Cuatro millones para obras en pueblos de Guadalajara

Inversión de la Diputación Provincial

La Diputación de Guadalajara ha aprobado una importante inversión de cuatro millones de euros que irá destinada a actuaciones de obras y mantenimiento de infraestructuras y a convenios con entidades sociales para ayudar a las personas más necesitadas. Así se ha acordado en las dos últimas Juntas de Gobierno que han tratado asuntos de estas áreas prioritarias para el equipo de Gobierno, tal y como han informado en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, y el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez.

Las actuaciones de obras centran la mayor inversión de este paquete concretándose en 3,5 millones de euros que se reparten entre actuaciones de Planes Provinciales, conservación de carreteras y protección de taludes en vías de la red provincial. “Una cantidad”, ha dicho José Ángel Parra, “muy importante, que pone de manifiesto nuestro interés por dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros municipios a través de sus ayuntamientos, y también nuestro empeño por mantener en buen estado las infraestructuras de la provincia”.

De esta manera, como ha detallado Parra, se han aprobado obras para pavimentación de calles y renovación de redes en general dentro del Plan Provincial en los municipios de Baños de Tajo (37.500 euros); Cabanillas del Campo (50.000 euros); Aldeanueva de Guadalajara (40.000 euros); Armallones (40.000 euros); Fuentelencina (65.400 euros); Jadraque (53.600 euros); Loranca de Tajuña (44.600 euros); Milmarcos (40.000 euros); Pareja (49.600 euros); Rillo de Gallo (40.000 euros); Atienza (Bochones, 30.000 euros); Barriopedro (37.500 euros); y Castellar de la Muela (37.500 euros). “Todos estos proyectos de obra aprobados suman 565.700 euros”, ha apuntado. Por otro lado, también se ha procedido a la liquidación de obras de este tipo en Estriégana, Miedes de Atienza y Torremocha de Jadraque.

En cuanto a inversiones en conservación de carreteras, dijo el diputado responsable, “vamos a destinar casi 2,5 millones de euros (2.442.628 euros) repartidos en las tres zonas en que tenemos delimitada nuestra red provincial de carreteras: Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón. Estas obras se refieren a refuerzo del firme, adecuación de arcenes, mejoras en accesos y colocación de barreras de seguridad.

En la Zona Guadalajara se va destinar casi un millón de euros (969.947 euros); en la Zona de Sigüenza, 700.000 euros; y en la Zona de Molina de Aragón, unos 772.000 euros. El también vicepresidente de la Institución Provincial incidió en que “estas actuaciones que se van a llevar a cabo son fruto del compromiso de este equipo de Gobierno de continuar manteniendo nuestras carreteras en buen estado” añadiendo que “estamos a punto de dar por finalizados los trámites del Plan de Carreteras para darlo por concluido totalmente, pero, como dijo el presidente, nuestro objetivo es seguir invirtiendo en la mejora de nuestra red provincial, en la seguridad de los conductores y en los accesos a los pueblos. Y esta es la prueba”.

Obras de protección de taludes en carreteras provinciales

Por último, y dando cumplimiento también a un anuncio del presidente, José Manuel Latre, “vamos a llevar a cabo por primera vez obras relativas a la protección de taludes en carreteras provinciales, es decir, de titularidad de la Diputación”, explicó José Ángel Parra añadiendo que  “esto es algo que no se había hecho nunca en esta Institución, pero dado las demandas que nos han llegado de alcaldes y concejales de la provincia, lo estudiamos y decidimos que era necesario porque permitiría mejorar la seguridad en nuestras carreteras”. “Damos respuesta una vez más a lo que nos solicitan los pueblos porque estamos abiertos a todas sus propuestas y peticiones y porque dedicamos los recursos públicos de la Diputación, que son de todos, a lo realmente necesario, a lo que hace falta en los municipios y no a otras cosas que no quiero nombrar como pasaba cuando gobernaba aquí el Partido Socialista, en unas épocas, afortunadamente, pasadas”, subrayó.

Así, se ha aprobado una inversión de 376.607 euros para obras de este tipo en carreteras de Castejón y Argecilla, Valdesotos, Hontoba, Caspueñas, Valdesaz, Aragosa, Villel de Mesa, Luzón, Ablanque y Cuevas Labradas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí