Arranca FERCATUR 2018, el gran templo de caza, pesca y turismo de Ciudad Real

Las autoridades han resaltado la importancia del sector cinegético, que genera 24.000 empleos en Castilla-La Mancha y supone el 1,7% del PIB de la región

Profesionales del sector cinegético, amantes de la naturaleza, autoridades y público en general han asistido a la inauguración de FERCATUR 2018, la gran Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo que se celebra en el Quijote Arena de Ciudad Real.

Gastronomía, artesanía, espectáculos, talleres, ponencias, exhibiciones ecuestres, rehalas y concursos componen la programación de este gran escaparate organizado por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y patrocinado por la Diputación Provincial, que convertirá a Ciudad Real en epicentro nacional de la caza y ensalzará la provincia como destino cinegético, gastronómico y turístico.

En la inauguración se ha puesto de manifiesto la importancia económica, social y medioambiental de la caza, un sector que en la provincia de Ciudad Real factura más de 2 millones de euros, cuenta con 1,7 hectáreas dedicadas a la actividad cinegética y 1.570 cotos de caza. En Castilla-La Mancha, la caza factura más de 630 millones de euros, lo que supone el 1,7% del PIB de la región y genera 24.000 empleos, directos e indirectos.

Tras el corte de cinta inaugural y antes de recorrer los diferentes stands de la feria, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha asegurado que FERCATUR se va a convertir en el escaparate del mundo de la caza y cambiará la percepción de un sector que “no debe relacionarse con el sacrificio de los animales, sino con una forma de vivir el campo”. Marín, que ha apelado a la unidad de todos en favor del sector cinegético, ha recalcado que la caza contribuye a fijar población y permite que los pueblos progresen y ha afirmado que “ para que los jóvenes se queden a trabajar necesitamos que nuestros pueblos sigan vivos y para eso, necesitamos el campo y la caza”.

Buena salud de la caza en la provincia de Ciudad Real

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha asegurado que “la caza en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha y en España goza de muy buena salud” y ha señalado que “la caza está en nuestro ADN”. Asimismo, ha resaltado las enormes bondades de este sector que además de ser fundamental para el medio rural, para fijar población y para cuidar el entorno, “ genera empleo principalmente para personas poco cualificadas”.

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en empresas agroalimentarias dedicadas a la transformación de la carne de caza y que el 86% de las personas que practican la actividad de la caza, prefieren Castilla-La Mancha como destino turístico. En este sentido, ha brindado el apoyo del gobierno regional a FECIR para “consolidar FERCATUR como la primera Feria de Caza de toda España”.

Por último, el alcalde en funciones de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha agradecido a FECIR la organización de este evento y ha asegurado que aunque la caza genera riqueza principalmente en los pueblos, también beneficia a la capital ciudadrealeña de forma indirecta. Desde hoy y hasta el domingo 27 de mayo, el Quijote Arena de Ciudad Real acogerá más de 40 actividades de carácter técnico y lúdico destinadas a todos los públicos. Entre las más importantes destacan actividades gastronómicas como catas, degustaciones y showcookings a cargo de prestigiosos cocineros.

Actividades

Asimismo, FERCATUR incluirá Jornadas Técnicas en las que se analizará el presente y futuro de la actividad cinegética, como la iniciativa ‘Mujer con la caza’ o la presentación del estudio del sector cinegético en Castilla-La Mancha, entre otras. También habrá una exposición monográfica del perro Perdiguero de Burgos y el Concurso Nacional de Colleras de Rehalas.

Por otro lado, FERCATUR 2018 contará con exhibiciones de adiestramiento de perros de muestra y galgos, rehalas, perdigueros, caballos y una exhibición de realización de esculturas de madera con motosierra y hacha. La feria además contará con un desfile de moda cinegética en el que varias firmas presentarán sus colecciones sobre la pasarela.

FERCATUR también reservará un protagonismo especial a los niños con actividades específicas que les permitan divertirse y conocer más a fondo el sector cinegético y la naturaleza. Además de talleres de cocina cinegética para ellos o de cata maridada, se incluye un taller de identificación de huellas de animales ibéricos, una exhibición de defensa personal y rastreo con perros a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

En las carpas anexas al pabellón, el visitante puede recorrer una gran variedad de stands con productos de artesanía, gastronomía, cuchillería, maquinaria, moda cinegética y complementos, seguros, automóviles, menaje y calzado, entre otros. Más de 70 expositores de diferentes puntos de Castilla-La Mancha, pero también de Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana o Cataluña participan en esta feria. FERCATUR también ha adquirido carácter internacional al contar con expositores de Portugal o Pakistán.

La entrada a FERCATUR es gratuita aunque para acceder se deberá contar con una invitación que puede descargarse en la web www.fercatur.com. Además, toda la información de la feria está disponible en la APP de FERCATUR para Android e IOS.

FERCATUR 2018 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ASICCAZA, Globalcaja, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, AMFAR, Eurocaja Rural, la Universidad de Castilla-La Mancha, Bodegas VQ, ÁTICA, APROCA CLM, Radio Banda Ancha y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí