Graves daños en varios cultivos de Albacete por las fuertes tormentas, según ASAJA

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete señala, a falta de recabar más datos a lo largo de estas jornadas, que las tormentas de agua y piedra acontecidas desde el pasado viernes han producido numerosos daños en numerosos puntos de la provincia.

Así uno de los términos más afectados por la piedra ha sido el municipio de La Gineta donde se han visto afectado cerca del 2.000 ha. del término municipal, ocasionando daños que oscilan entre el 30 y el 70% en cultivos como el cereal o los hortícolas, destacando que cayeron más de 70 litros durante el fin de semana.

En los términos municipales de Bonete, Alpera e Higueruela, a falta de conocer el número total de hectáreas afectadas, se han visto dañadas gravemente cultivos como el cereal, la viña, el almendro o el pistacho llegando los daños hasta el 100%.

Otro punto donde la piedra también ha producido graves daños es en el municipio de Pétrola donde más de 300 ha. de cereal y viña también se han visto afectadas por las tormentas de agua y piedra con daños que van del 30 al 70%; en el término municipal de Chinchilla en la zona limítrofe con Pétrola también se produjeron graves daños en el cereal con daños del 60%. En el municipio de Villavaliente entre 200 y 300 ha. de viña y cereal sufrieron daño del 30 al 40%; mientras que en Casas de Ves numerosas parcelas de cereal han tenido daños del 60% añadiendo además que cayeron cerca de 30 litros. También se produjeron daños por piedra y fuertes lluvias en los municipios de Balazote, Alcalá del Júcar o La Roda.

De esta manera la lluvia también ha sido protagonista el pasado fin de semana, así en Minaya cayeron 40 litros, 25 litros en Villamalea, 25 litros en Casas Ibáñez, 15 litros en El Ballestero, 15 litros en El Bonillo, en Liétor cayeron 19 litros, 22 litros en Ossa de Montiel o 25 litros en Albacete.

La alerta por tormentas estará presente en la provincia durante los próximos días con el riesgo de que la piedra y las fuertes lluvias hagan de nuevo acto de presencia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí