El granizo y las trombas de aguas causan graves daños a los cultivos de Castilla-La Mancha

Durante este martes se han sucedido las tormentas en buena parte de la región

Una fuerte tormenta de granizo ha causado daños en numerosas hectáreas de viñedo de varias zonas de Castilla-La Mancha, entre ellas, Socuéllamos y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real y Santa Cruz de la Zarza, Madridejos y Consuegra, en la de Toledo. Además, a primera hora de la tarde de este martes, volvía a llover torrencialmente en localidades como Valdepeñas y Moral de Calatrava, inundando parcelas de viñedo y olivar, principalmente. Y en la provincia de Albacete también ha llovido abundantemente en las localidades de Balazote, Lezuza y Hellín. En esta provincia los daños se suman a los de localidades como La Gineta o Pozohondo, con parcelas de viña, olivar, cereales, leguminosas y almendro afectadas. Más de 1.000, según las primeras estimaciones de ASAJA Albacete.

Todos los agricultores consultados por www.agroclm.com coinciden en que “en esta época del año estos siniestros resultan fatales para el campo, pues están todos los cultivos en pleno desarrollo y con todo fuera”.

En la provincia de Cuenca, según informa en sus redes sociales ASAJA, localidades como Pajarón han superado los 40 litros por metro cuadrado esta tarde, sumando ya más de 100 en los últimos días. También ha caído granizo, que ha podido afectar a los cereales, al igual que en Alcázar del Rey o Monteagudo de las Salinas.

ASAJA Cuenca lamenta que la falta de limpieza de cauces de arroyos, ramblas y ríos unida a las fuertes tormentas acarrean graves consecuencias, como numerosas parcelas agrícolas anegadas, tras el desbordamiento del arroyo de la Cañada, que desemboca en el río Guadazaón, que también ha inundado todas las parcelas de la ribera ante la impotencia de los agricultores que denuncian la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Júcar “que no cumple con su obligación de limpiar los cauces”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí