UPA y el resto del sector analizan los seguros agrarios

En la Comisión Territorial del Seguro Agrario

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, ha participado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios donde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha reunido con representantes de ENESA, Agroseguro y la subdelegación de Gobierno, así como representantes de la UPA en un encuentro donde estaban convocadas el resto de organizaciones agrarias.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha destacan que se trata de una reunión interesante donde se abordaron muchas mejoras en las líneas, como es el caso de los frutos secos o las posibles bonificaciones que podrían otorgarse a aquellos agricultores de herbáceo que contraten antes de tiempo.

Las organizaciones agrarias asisten a la comisión convocada por la Junta, un foro donde se tienen en cuenta las modificaciones, aportaciones y mejoras del sistema de seguro agrarios, más en una época como el final de la primavera donde tantos fenómenos meteorológicos se están dando y que perjudican sobremanera a agricultores.

En esta reunión de trabajo se debatieron diversos aspectos relativos a siete líneas de seguros, como los seguros para explotaciones de Hortalizas al Aire Libre de Ciclo Otoño-Invierno (ajo fundamentalmente); hortícolas al aire libre de ciclo Primavera Verano (tomate, pimiento, melón y sandía); explotaciones Hortícolas con Ciclos Sucesivos (brócoli, coliflor y lechuga); multicultivo de Hortalizas, Cultivos Herbáceos Extensivos, Frutos Secos y explotaciones olivareras.

Dentro de las siete líneas mencionadas, los participantes en la reunión apostaron por la mejora de diversas cuestiones como plazos, riesgos a cubrir, precios del coste de los seguros, entre otras. Así por ejemplo, en las explotaciones relacionadas con el ajo se explicaron las amplias líneas de contratación. En lo referente a tomates, pimientos melón y sandía se debatió sobre los diferentes ciclos, las fechas de contratación y algunas mejoras en las coberturas porque “se está buscando diferenciar las hortalizas que van a fresco de las que van a conserva”, recuerda Pedro González, responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha.

Los riesgos de enfermedades producidas por lluvias fueron uno de los aspectos valorados en los seguros de las explotaciones relacionadas con brócoli, coliflor y lechuga. Mientras que en los cultivos herbáceos se trató de la revisión de rendimientos que se asigna a las explotaciones, “una demanda de UPA. Unido al hecho de que haya bonificaciones para los agricultores que lo contraten antes de tiempo y no esperen a la finalización del periodo de contratación”, propuesta bien considerada por ENESA.

En lo referente a los seguros relacionados con los frutos secos, se habló del almendro y de un cultivo en constante crecimiento: el pistacho. Mientras que, finalmente, en el olivar se pretende mejorar las líneas, una de las que disfrutan de menor contratación debido a sus condiciones especiales. De ahí que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos haya aportado diversas alternativas para mejorarlo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí