Los encuentros comerciales de FERDUQUE arrancan con charlas sobre el maíz y sobre abono ecológico

Responsables de las empresas Pioneer Hi-BredSpain y Fitohidalgo S.L-Grupo Jorge, referentes en ambos sectores, han sido los encargados de impartir las charlas

Una de las novedades de la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebra del 1 al 3 de junio en Porzuna (Ciudad Real), son los encuentros comerciales. Se trata de unas charlas en las que empresas referentes en su sector dan a conocer a grupos reducidos de profesionales diferentes técnicas, productos, servicios, soluciones y herramientas para mejorar la producción de determinados cultivos y/o la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En el primer día de esta feria, el viernes, organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, la zona networking acogió dos encuentros comerciales sobre el maíz y el abono ecológico.

El primer encuentro ha sido ‘Jornadas técnicas de maíz en Porzuna para los regadíos del Bullaque’, a cargo de Alberto Ramírez Sánchez, jefe de la zona Mancha de la empresa Pioneer Hi-BredSpain, S.L., líder mundial en desarrollo y comercialización de semillas de maíz híbrido. Ramírez ha explicado que con el híbrido de ciclo 700 (el ciclo largo que marca más horas de luz y mayor temperatura que necesita el maíz desde que se siembra hasta que se recolecta) y con la baja humedad, se evita que el maíz pase por secadero, lo que supone un ahorro en los gasto además de evitar la merma que tiene el secar el maíz. De hecho, en 2017, los agricultores que utilizaron esta semilla consiguieron más kilos y una rentabilidad mayor que en otras zonas donde también se siembra maíz.

Además, ha señalado que su empresa tiene un catálogo muy amplio capaz de prever al agricultor de cualquier maíz y además hacen unos seguimientos al agricultor a nivel satélite con recomendaciones de riego semanal en función del híbrido sembrado, de la fecha de siembra y de las condiciones climáticas del momento.

El segundo de los encuentros ha sido sobre ‘el futuro de la agricultura: abono ecológico con aminoácidos ‘Hemostar’, a cargo de Fitohidalgo, S.L. – Grupo Jorge, una de las empresas referentes en el aprovechamiento de productos porcinos para transformarlos en abonos orgánicos de alto rendimiento que mejora los cultivos agrícolas y que cuenta con certificación ecológica.

Ramón Escuña, gerente de Nutrientes de Aragón, encargado de la ponencia, ha indicado que la empresa ostenta la patente de “este producto con sangre de cerdo hidrolizada que es nuestro presente, es sostenible cien por cien, funciona en cualquier tipo de tierra y con muy poca cantidad es capaz de metabolizar cualquier tipo de abonado que esté bloqueado en suelo”. Además es inocuo para la fauna, no corrosivo, ecológico 100% y entra en el circuito de la cadena de toda la vida.

En España se está vendiendo más de 2.000 toneladas de este producto del que se aplica entre 5 y 10 litros por hectárea. También se comercializa en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México y casi todos los países de Europa. En la comarca Estados del Duque se ha empezado a trabajar este año con viña, olivo y forrajes. “Es un producto muy económico y sostenible para el agricultor y de muy fácil utilización, además de mezclarse con cualquier producto y aplicarse con cualquier aplicador”, indicaba el ponente.

Escuña ha resaltado la importancia de innovar y ha recordado que el año pasado les dieron el premio en Infoagro, en Almería, como producto más innovador, con menos residuo y más sostenible del año.

Toda la actualidad relativa a FERDUQUE podrá seguirse a través de la página web www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí