Ya se puede contratar el seguro de explotación de ovino y caprino

Unión de Uniones ha informado que a partir del 1 de junio se puede contratar en el 39º Plan el seguro de explotación de ganado ovino y caprino, que contiene algunas modificaciones respecto al anterior plan y que, además, cuenta con una subvención de ENESA que puede llegar hasta el 45 % del coste, a la que se suma una subvención de la Comunidad Autónoma, en Castilla-La Mancha, del 37 % de la ayuda de ENESA. También se contemplan ayudas para la cobertura de retirada y destrucción de animales muertos.

El 39º Plan de Seguros Agrarios trae para la línea 404, seguro para explotaciones de ovino y caprino algunos cambios, que son los siguientes:

-Se introduce un nuevo régimen de explotación: cebadero o centro de tipificación.

-Se incluye una nueva garantía básica específica para los cebaderos o centros de tipificación, denominada Garantía básica II, con coberturas de mortalidad masiva de corderos/cabritos y de Fiebre Aftosa.

La mortalidad masiva para los cebaderos cubre, si la explotación tiene hasta 1.000 animales, la muerte simultánea por el mismo evento de al menos 55 animales. Si la explotación tiene más de 1.000 animales hay que añadir 10 animales siniestrados más por cada millar de más.

Los cebaderos o centros de tipificación no disponen de garantías adicionales. Para asegurar la retirada y destrucción de cadáveres lo deben hacer en la línea 415.

Subvenciones

Para el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, el MAPAMA, a través de ENESA concede las siguientes subvenciones máximas:

-Subvención ENESA

-Por otro lado, la subvención única que concede el Ministerio de Agricultura a través de ENESA para la garantía adicional de la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en explotación en el caso de ovino y caprino, es de 0,56 € por cabeza en la Península.

En cuanto a la ayuda complementaria que otorgan la Comunidad Autónoma en el caso de Castilla-La Mancha, es del 37% de la subvención de ENESA para el seguro de explotación. Para la cobertura de retirada y destrucción de cadáveres de ovino y caprino, es del 18% de la subvención de ENESA para el régimen de reproducción y recría, y del 5% en el resto de regímenes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí