Recopilan en un libro refranes sobre el comportamiento del tiempo atmosférico

“La meteorología en los refranes” es obra de Luisa Hurtado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el libro “La meteorología en los refranes”, en el que se recogen las principales sentencias populares sobre el comportamiento del tiempo atmosférico. Estos refranes reflejan las predicciones de los hombres del campo y mar sobre las variaciones del clima que, mediante frases breves, fáciles de aprender, de retener y de repetir, se pueden transmitir de generación en generación y son un compendio de la sabiduría popular.

Su autora, Luisa Hurtado, divide en capítulos los apartados dedicados a la observación y pronóstico a corto y a largo plazo, los refranes sobre meteorología agrícola y los que tienen localización geográfica en distintas Comunidades Autónomas.

Así, en el capítulo dedicado a la observación y pronósticos terrestres a corto plazo, se establecen apartados dedicados a la luna “”Luna pálida anuncia agua; roja viento y blanca buen tiempo”, “Luna con cerco o con arrebol, al otro día no esperes sol”. También se incluyen los dedicados al sol o las estrellas “”Cielo muy estrellado, pronto nublado”, “Cuando el sol se pone rojo, es que tiene lluvia en un ojo”, a la forma de las nubes “”Borreguillos en el cielo, agua en el suelo”, a las nieblas “Mañanas de niebla, tardes de paseo”, y a los animales “Los sapos cantando, buen tiempo están anunciando”.

En el capítulo sobre Observación y pronóstico marítimos, se establecen apartados sobre distintas variables meteorológicas como el viento “Cuando sopla norte oscuro, quédate al abrigo de cabo seguro”, las tormentas “Los truenos y la mar, enseñan a rezar”, o el arco iris “Arco a poniente, amarra la barca y vente”.

El apartado sobre climatología y pronósticos a largo plazo, aborda algunos aspectos del clima por estaciones “Primavera mojada, verano seco”, “De todos los Santos a Adviento, mucha lluvia y poco viento”, para dedicar el capítulo siguiente a los refranes sobre la meteorología por meses, “Buen enero, mal febrero”, “Hasta que pase San Juan, no te quites el gabán”.

También contempla la publicación refranes relacionados con la agricultura distinguiendo los dedicados a las estaciones “Primavera seca, verano lluvioso y otoño desastroso”, y los relacionados con cada mes del año “Si en enero canta el grillo, en agosto poco triguillo”, “Abril mojado, de panes viene cargado”.

Por último se recogen los refranes con referencia geográfica que en el libro se dividen por Comunidades Autónomas “Cuando sopla el viento en el Estrecho, agua segura para el barbecho”, “Nube blanca en Castelfrío, crecida en el río”.

Esta publicación es una de las novedades que se presentan en el pabellón del Ministerio en la Feria del Libro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí