100.000 hectáreas gravemente afectadas en Castilla-La Mancha por meteorología

La provincia más perjudicada ha sido la de Albacete, con 9.600 parcelas afectadas y más de 39.000 hectáreas de cultivo

viña pedrisco

Las lluvias, tormentas y, fundamentalmente, el pedrisco, son las inclemencias meteorológicas que más temen los agricultores, por los devastadores daños que provocan y porque, en cuestión de pocos minutos, pueden echar a perder toda una cosecha.

ACM, Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, ha realizado una exhaustiva valoración de estos daños, ya que la climatología de estas últimas semanas, caracterizada por la inestabilidad, las lluvias y la sucesión de tormentas, ha provocado que la agricultura castellano-manchega se haya visto seriamente dañada, hasta el punto de que han sido un total de 49.539 parcelas, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, las afectadas sobre todo por lluvia y pedrisco.

Tal y como explica el director de ACM, Pedro Leandro Mayorga, “fiel a su naturaleza, el pedrisco es un riesgo que afecta solo a zonas concretas en momentos determinados, pero sus consecuencias suelen oscilar entre graves y devastadoras; de hecho, a partir de la primavera, y más si es revoltosa como la que estamos sufriendo, y verano, con sus calores y alta evaporación, las posibilidades de que arruine nuestra cosecha en unos minutos aumentan”.

Como ejemplo del efecto masivo y devastador del pedrisco, los datos de 2017 arrojaron un total de 46.263 hectáreas afectadas por fenómenos asegurables y de estas, 27.360 hectáreas fueron por el pedrisco.

Herbáceos, viñedo y hortícolas, los cultivos más dañados

En concreto en Castilla-La Mancha la superficie total afectada por lluvias y pedrisco ha sido de 107.538,84 hectáreas. Los cultivos más dañados han sido los herbáceos, con 44.880,06 hectáreas afectadas, seguido del viñedo, con 39.740,16 hectáreas dañadas, y los cultivos hortícolas, con 14.538,96 hectáreas afectadas.

Por provincias, la más afectada ha sido la de Albacete, que ha sufrido daños en un total de 39.044 hectáreas; seguida de la provincia de Cuenca, con 27.539 hectáreas dañadas; la provincia de Ciudad Real, con 21.184 hectáreas; Toledo, con 14.725 y, finalmente, Guadalajara, con 5.044 hectáreas dañadas.

Fechas para asegurar los cultivos

Ante estos datos, Pedro Leandro Mayorga recomienda a los agricultores “asegurar sus cultivos, ya que la variabilidad de la meteorología genera una enorme incertidumbre y está demostrado que puede provocar enormes daños”.

En este sentido, en Castilla-La Mancha aún está abierto el plazo para la suscripción de los seguros en algunos cultivos hortícolas como el melón y sandía –hasta el 30 de junio-, o el tomate y el pimiento en las provincias de Albacete y Toledo – hasta el 15 de junio-. También se está a tiempo de garantizar la cosecha de pistacho y nogal –hasta el 15 de junio-, y los cultivos de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas –hasta el 15 de junio-. En el caso del cultivo del olivar, el periodo de suscripción finaliza el 30 de junio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí