Los arrendamientos rústicos ligados al índice general de precios agrarios tendrían que subir casi un 8 %

Según el Ministerio de Agricultura

Unión de Uniones informa de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos en 2017, a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos, que fija que el índice general ha subido un 7,97 %.

La actual legislación sobre arrendamientos rústicos prevé que las partes podrán acordar en un contrato que la actualización de las rentas a pagar podrá ligarse a la evolución del índice de precios percibidos por el agricultor que calcula el Ministerio de Agricultura; aunque no necesariamente tiene que utilizarse este factor y arrendador y arrendatario pueden pactar cualquier otro sistema de actualización.

Para aquellos contratos de arrendamiento que vinculan la renta a pagar anualmente con el índice de precios percibidos, el Ministerio de Agricultura publica cada año, la tabla correspondiente, tanto para el conjunto de producciones agrícolas y ganaderas, como separadamente por cultivo o aprovechamiento.

Para el año 2017, el índice general habría subido, con los datos del Ministerio en la mano, un 7,97 %, diferenciando en un 7,31 % para los productos agrícolas y un 8,9 % para los productos animales. Además, se da publicidad también a cómo han evolucionado los índices de precios producto por producto.

Este mecanismo de actualización solo es aplicable a aquellos arrendamientos que así lo tengan pactado. El resto se regirán por las propias estipulaciones acordadas en el contrato.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí