Nace el clúster Servicios Colaborativos, para industrias agroalimentarias

Se ha presentado este miércoles en Tomelloso, Lo forman 30 empresas de la región, aunque está abierto a nuevas incorporaciones, y su objetivo es mejorar la competitividad del sector agroalimentario

Esta mañana se ha presentado en Tomelloso (Ciudad Real) en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha, el clúster de empresas Servicios Colaborativos para industrias agroalimentarias. El grupo, que nace con treinta empresas adheridas, aunque no hay límite y se irán incorporando otras, busca la cooperación empresarial en el ámbito comercial y del marketing.

El objetivo, ha explicado el presidente del clúster, Ismael Grande, es principalmente ofrecer servicios profesionales al mundo agroalimentario, que tiene un peso importante en Castilla-La Mancha, con un 14% del PIB de la región en su facturación, casi 10.000 millones, “sobre todo a muchas pymes que están en este sector, para aumentar su competitividad”.

“Nos creemos que está todo en los niveles de facturación y no es eso todo lo que cuenta” ha recalcado Grande, “y lo que cuenta es la cuenta de explotación en la que se obtienen buenos resultados siendo competitivos”. Para ello es necesario, según el presidente del nuevo clúster empresarial, trabajar con herramientas y desarrollar procesos innovadores”. Eso, ha indicado, es lo que pretende el clúster que hoy se ha presentado.

Todas las empresas que forman parte de esta red son de Castilla-La Mancha, excepto dos. Para formar parte del clúster, que está abierto a nuevas incorporaciones, es necesario reunir unos requisitos siempre bajo el criterio de la seriedad, la rigurosidad y la profesionalización. “No basta con que una empresa quiera participar, hay unos criterios de selección con los que buscamos no que facture más o menos, o que sea más grande o más pequeña, sino que aporte soluciones y la profesionalización necesarias para poder abordar las necesidades que tiene el sector”, ha explicado Grande, quien ha recalcado “no queremos francotiradores oportunistas, sino empresas que tengan una trayectoria reconocida y solvencia en el mundo de los servicios”.

En la presentación han intervenido también la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Beatriz Fernández y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, que ha destacado la presencia de empresas “punteras” de servicios en el nuevo clúster al que se sguirán uniendo “empresas de gran prestigio y muy asentadas, que son garantía de éxito en los servicios que puedan prestar”.

También ha destacado Rodrigo el éxito de la convocatoria para la presentación celebrada en Tomelloso a la que han asistido alrededor de doscientas personas “que han venido a conocer el clúster y qué les ofrece, porque saben las necesidades que tienen sus empresas de futuro”.

El concejal ha recordado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es “con muchísima diferencia, el más puntero y el que más enriquece a la comunidad autónoma y el más importante económicamente y en materia de empleabilidad, además de tener una gran proyección de crecimiento”.

Esta nueva red de empresas, ha dicho “viene a muscular, coordinar y colaborar con el sector agroalimentario para ayudarle a avanzar con firmeza”. Ha apuntado también el concejal la importancia de que el clúster se haya presentado en Tomelloso, “epicentro del sector agroalimetario de Castilla-La Mancha”. Rodrigo ha deseado a esta nueva red de empresas “el mejor futuro”, porque “si hay futuro en el sector agroalimentario, ha futuro en Castilla-La Mancha y hay futuro en Tomelloso”. Y eso supone además “bienestar y calidad de vida”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta de la Diputación, Beatriz Fernández, que se ha referido a este “ambicioso proyecto” como un magnífico espacio donde van a confluir empresarios y profesionales para el bien del sector agroalimentario, “tan importante y estratégico en la provincia y en la región”.

“Hemos venido a desearles toda la suerte porque la Diputación defiende un sector agroalimentario responsable y comprometido para desarrollo de la provincia y la región, apostando porque ese trabajo sea en toda la cadena alimentaria”, ha señalado.

Fernández ha deseado al cluster toda la suerte “porque la suerte de ellos será también la de toda la provincia y toda la región”, ha concluido diciendo

El clúster está formado, hasta ahora, por consultoras, empresas de ingeniería, corredurías de seguros, empresas de automoción, empresas de asesoramiento técnico y jurídico, ferreterías industriales, empresas de construcción, de informática, de gestión empresarial, electrónica, prevención de riesgos laborales, gestión financiera, telecomunicaciones, rotulación, diseño gráfico, formación, limpieza y control de plagas y mantenimiento de instalaciones, entre otras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí