ADAC da nuevo impulso a iniciativas empresariales en municipios desfavorecidos

Ha aprobado una importante modificación en los criterios de asignación de las Ayudas LEADER, incorporando el criterio de pertenencia a la zona ITI, como un factor de discriminación positiva en la valoración de los proyectos de inversión.

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, ADAC, dentro de la Estrategia LEADER, en la que el impulso a la actividad empresarial y el apoyo al desarrollo de nuevos servicios en los Municipios menores de 500 habitantes son una línea de actuación prioritaria, ha decido dar un paso más al incluir en los criterios de asignación de fondos la pertenencia del Municipio o Entidad Menor a la zona ITI de Guadalajara.

Vicente Hita, Presidente de ADAC, ha manifestado que “desde el Grupo de Acción Local de ADAC siempre ha habido una apuesta por los núcleos más despoblados de nuestra comarca, con el objetivo de impulsar una cierta actividad económica en los mismos y mejorando servicios e infraestructuras públicas que los hagan más atractivos para fijar y atraer nueva población”.

Ya en este programa LEADER, recalca el presidente de la Asociación, «publicamos una convocatoria específica para impulsar proyectos en los Municipios menores a 500 habitantes, con una dotación de fondos públicos de 375.000 euros”.

Hita que es representante de los Grupos de Acción Local en el Subcomité de gestión de la ITI en Guadalajara considera que “había que dar un paso más. Los Grupos estamos en contacto con el tejido social, con las empresas de nuestros pueblos y debemos impulsar su consolidación, su modernización y su implantación. Sin duda, es la mejor forma para luchar contra la despoblación, incentivar que los pueblos tengan actividad económica, que generen nuevos servicios”.

Smart Villages

Las instituciones comunitarias y las redes de Desarrollo Rural del ámbito nacional y europeo están apostando por el desarrollo de las “Smart Villages” dentro de los fondos europeos y las Estrategias de Desarrollo Local.

Lo rural, señala Vicente Hita, «no está reñido con la innovación. Todo lo contrario, los grupos LEADER han sido un referente del Desarrollo Participativo”. Y pone un ejemplo, “En el período 2007 – 2013 muchos de nuestros pueblos más pequeños ya contaban con proyectos ejecutados de ahorro y eficiencia energética, cuando poblaciones de su entorno como Guadalajara y Azuqueca ni siquiera habían finalizado la redacción de las auditorías energéticas necesarias”. E indica que éste es el camino a seguir.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí