Naciones Unidas reconoce a AMFAR como órgano consultivo especial

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), ha sido reconocida por Naciones Unidas como miembro consultivo especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es un órgano que forma parte del núcleo de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.

La condición de miembro consultivo “especial” permitirá a AMFAR interactuar activamente con el ECOSOC y con sus órganos subsidiarios como son la Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos, así como con la Secretaría de Naciones Unidas, sus programas y agencias.

Desde este momento, AMFAR podrá proponer asuntos de especial interés en el orden del día del Consejo, asistir a sus reuniones y tener acceso a Naciones Unidas. Asimismo, podrá designar representantes para la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Viena, participar en eventos y conferencias y actuar como observador en las reuniones públicas del ECOSOC y de sus órganos subsidiarios y otros organismos intergubernamentales de toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas.

Por otra parte, el ECOSOC podrá solicitar a AMFAR emprender estudios, investigaciones o preparar documentos sobre algún tema en particular y AMFAR asume la obligación de presentar recomendaciones para mejorar con contribuciones efectivas la labor de Naciones Unidas, y en particular, del Consejo o sus comisiones u otras filiales.

Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso para avanzar y coordinar los esfuerzos para conseguir sus objetivos internacionalmente. Asimismo, el ECOSOC es responsable de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. La Carta de Naciones Unidas estableció la creación del ECOSOC en 1945, que se convirtió en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí