ASAPA y UPA CLM plantean las necesidades del sector apicola

Al director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, y la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, se han reunido con el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio. Se trata de una una reunión de trabajo donde, además de explicar el año que atraviesa el sector en la región, se han puesto sobre la mesa otras cuestiones de relevancia como las ayudas agroambientales, el Plan Nacional Apícola o la necesidad de que la Consejería de Agricultura haga de enlace con el Ministerio de Agricultura en aspectos que sean de competencia nacional como el etiquetado de la miel o el Plan Nacional Apícola.

Julián Morcillo, secretario general de UPA en la región, y Ricardo Ortega, presidente de ASAPA; han explicado al director general de Desarrollo Rural que este año la campaña no se está desarrollando muy mal, aunque tiene el inconveniente de que, debido a los malos años anteriores que arrastra el sector, las colmenas están dedicando mucho tiempo y esfuerzo a reponerse con lo que perjudicará la cosecha. Ortega ha especificado que estos dos años de sequía, más las enfermedades como la varroa, han mermado mucho las colmenas, alcanzando una mortandad entre el 30 y el 40 %; con lo cual el sector está intentando repoblar la cabaña apícola, “dejando de sacar miel para recuperar las colmenas”, lo que condicionará de manera directa la cosecha de este año.

En esta primera reunión con el Director General se le ha hecho un recordatorio de una de las demandas históricas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y de ASAPA; como es el etiquetado de la miel en los lineales de los supermercados. “El consumidor tiene derecho a conocer de dónde procede el producto que compra”, ha dicho Julián Morcillo, indicando que “es importante identificar el origen para que el comprador tenga la capacidad de elección sobre la calidad y el precio”.

Asimismo, en esta reunión entre UPA CLM, ASAPA y la dirección general de Desarrollo Rural se ha tratado la urgencia para coordinar con el Ministerio de Agricultura la resolución de expedientes de las ayudas del Plan Nacional Apícola. El presidente de ASAPA, Ricardo Ortega, ha explicado que la fecha límite es el 1 de agosto. “Si estamos a finales de junio y tienen que resolver los expedientes, nosotros tenemos que ejecutar las inversiones y el pago de las mismas; entendemos que la situación apremia porque los plazos son muy cortos”; de ahí la demanda al Director General para que sirva de correa de transmisión de las demandas del sector con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta reunión celebrada en Toledo, se ha contemplado la posibilidad de iniciar un programa de I+D+i con líneas de interés para el sector que podrían estar centradas en las plagas y enfermedades que afectan al sector; unas líneas de trabajo más que interesantes y que pueden condicionar el futuro y optimización de las explotaciones.

Tanto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, como la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete han podido explicar de primera mano el momento que atraviesa el sector tras la sequía y la mortandad de colmenas en años anteriores y cómo se desarrollará esta campaña, así como solicitar una serie de demandas importantes para el correcto funcionamiento del sector apícola en la región; entre ellas que se acelere el pago de las Agroambientales Apicultura para la Bioversidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here