Confirmada aparición de mancha de mildiu en viñedo de Mora (Toledo)

Según recoge el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones, que indica que la incidencia de esta enfermedad en Castilla-La Mancha es muy baja

La Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real, dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha confirmado la aparición de la primera mancha de mildiu, de forma aislada, en un viñedo del término municipal de Mora (Toledo), según ha publicado en el último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones.

En la publicación indican que la incidencia de esta enfermedad es muy baja, ya que las condiciones climáticas actuales, con ausencia de precipitaciones y temperaturas elevadas, son desfavorables para su desarrollo.

Detallan que las infecciones producidas a partir de las manchas existentes en el cultivo se denominan infección secundaria. Estas necesitan humedad para poder desarrollarse, puede ser suficiente con una humectación superior a dos horas. Las temperaturas limitantes para el desarrollo del hongo en la planta están comprendidas entre 12 y 30ºC, y la óptima es de 25ºC. Según las condiciones de cada año pueden producirse más o menos ciclos de infecciones secundarias.

En aquellos viñedos con presencia de manchas de mildiu, hay que estar atentos por si desaparecen las condiciones desfavorables y se producen lluvias y bajan las temperaturas (condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad).

Para la realización de los tratamientos, en caso de que sean necesarios, se debe tener en cuenta, las diferentes características de los productos que se pueden utilizar, ya que esto condiciona la estrategia a seguir en el control de la enfermedad. Con independencia del tipo de producto utilizado es de suma importancia mojar bien todos los órganos de la cepa, empleando maquinaria adecuada y la dosis recomendada en la etiqueta.

Para planificar una correcta protección del cultivo es fundamental la detección de las primeras manchas, e informar para que los viticultores puedan tomar las medidas oportunas.

En el caso de encontrar las primeras manchas producidas por esta enfermedad, desde El Chaparrillo agradecen se comuniquen a:

►El Técnico de su ASV (Agrupación de Sanidad Vegetal) más próxima.

►A la Unidad de Sanidad Vegetal a través del correo electrónico sanidadvegetal@jccm.es.

►A la Estación Regional de Avisos Agrícolas (Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”) a través del correo electrónico estacionavisos@jccm.es o del teléfono 926 27 66 63 extensión 5.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =