Detectan mildiu en viñedos de Almedina, Navas de Jorquera y Cenizate

Hace unos días, la Estación de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha detecto esta plaga en Mora (Toledo)

En los últimos días se ha notificado a la Estación de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha la aparición de manchas de mildiu en viñedos de los municipios de Navas de Jorquera y Cenizate (Albacete) y Almedina (Ciudad Real), detectándose algunos racimos afectados en el municipio de Cenizate.

Aunque la incidencia de esta enfermedad sigue siendo baja debida a las condiciones climáticas actuales, desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería  recomiendan, sobre todo en las zonas afectadas, vigilar los viñedos y estar atentos a las predicciones meteorológicas.

La Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal confirmó hace unos días la aparición de la primera mancha de mildiu, de forma aislada, en un viñedo del término municipal de Mora (Toledo).

Las infecciones producidas a partir de las manchas existentes en el cultivo se denominan infección secundaria. Estas necesitan humedad para poder desarrollarse, puede ser suficiente con una humectación superior a dos horas. Las temperaturas para el desarrollo del hongo en la planta están comprendidas entre 12 y 30ºC, y la óptima es de 25ºC. Según las condiciones de cada año pueden producirse más o menos ciclos de infecciones secundarias.

Para la realización de los tratamientos, en caso de que sean necesarios, se debe tener en cuenta, las diferentes características de los productos que se pueden utilizar, ya que esto condiciona la estrategia a seguir en el control de la enfermedad. Con independencia del tipo de producto utilizado es de suma importancia mojar bien todos los órganos de la cepa, empleando maquinaria adecuada y la dosis recomendada en la etiqueta.

Para planificar una correcta protección del cultivo es fundamental la detección de las primeras manchas, e informar para que los viticultores puedan tomar las medidas oportunas.

En el caso de encontrar las primeras manchas producidas por esta enfermedad, desde la Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal agradecen se comunique a:

►Al Técnico de su ASV (Agrupación de Sanidad Vegetal) más próxima.

►A la Unidad de Sanidad Vegetal a través del correo electrónico sanidadvegetal@jccm.es.

►A la Estación Regional de Avisos Agrícolas (Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”) a través del correo electrónico estacionavisos@jccm.es o del teléfono 926 27 66 63 extensión 5.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí