Unidos Podemos alerta sobre el posible uso fraudulento de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

En el Congreso de los Diputados, por las exportaciones bajo la DOP

La diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, Teresa Arévalo, ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas por escrito relativas a las condiciones de mercado en las que se  encuentra el azafrán producido bajo la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha .

Las preguntas responden a que, según los datos disponibles, en España se producen en torno a los 1.500 kg al  año, de los cuales en torno al 90% se encuentra amparado por esta DOP Azafrán de la Mancha, que se extiende a lo largo de 115  hectáreas, distribuidas en 55 municipios situados  de las provincias de Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Sin embargo, las cifras de producción son muy inferiores al volumen de las exportaciones, que se estimanen unos 10.000 kg. Esta diferencia se debe a  que diversas empresas  se  afincan  en  España  importando  azafrán  de  menor  calidad  y exportándolo como si se tratara de origen.

Por  todo  ello,  la  diputada  Teresa  Arévalo  ha  preguntado  al gobierno,  entre  otras  cosas,  por  los  kilos  de  azafrán  que  han entrado  en  España  en  el  período  2012- 2017,  por  qué  puertos  de entrada  y  bajo  qué  inspecciones;  cuáles  son  las  tarifas  de importación  y  las  normas  fitosanitarias  que  ha  de  cumplir  el azafrán  procedente  de  países  terceros  para entrar  en  la  Unión Europea, o si tiene pensado el gobierno establecer algún tipo de reunión con los productores y productoras de azafrán de la DOP de la Mancha para conocerla situación actual del sector.

Asimismo, la diputada de Unidos Podemos ha presentado una Proposición no de Ley sobre la protección adecuada y la mejora en el etiquetado del azafrán DOP Azafrán de la Mancha, así como el producido en otras regiones; para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí