PP acusa a Page de «no mover un solo papel» para conexión Alcorlo-Beleña

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, recuerda que la demandada conexión es una infraestructura de vital importancia para los más de 400.000 habitantes del Corredor del Henares, con el fin de asegurar el desarrollo agrícola, industrial y urbanística

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha denunciado hoy que el PSOE de Page no quiere mover “ni un solo papel” para que se inicie la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña.

Así se ha pronunciado Robisco en el Pleno de las Cortes Regionales sobre la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, un proyecto que, según ha defendido, «es viable y puede ser financiado con fondos europeos hasta en un 80 por ciento».

Por ello, Robisco ha lamentado que «Page ha vuelto a dar la espalda a la provincia de Guadalajara y ha traicionado a los empresarios, agricultores y particulares de la zona, ya que Page debería cambiar el uso incompatible que prohíbe la conexión en la zona Norte».

Así, ha instado al Ejecutivo regional a introducir los cambios necesarios en la normativa que regula el parque natural de la Sierra Norte, cuya redacción actual impide esta infraestructura. “Se dijo que el parque natural traería riqueza y evitaría la despoblación en la zona, pero la realidad es que ha seguido perdiendo población y la riqueza se convirtió en usos prohibidos”, ha lamentado Robisco.

Critica el diputado del PP que el presidente del Gobierno regional “eche balones fuera” y que culpe al Ministerio, «ya que también podría hacer esta gestión con la Ministra Valerio, pero su mala relación hace que la conexión no vaya a ser posible».

El dirigente popular ha asegurado que la demandada conexión Alcorlo-Beleña es una infraestructura de vital importancia para los más de 400.000 ciudadanos de Guadalajara y del Corredor del Henares –incluidos algunos municipios de la provincia de Madrid que se abastecen de Beleña-, con el fin de asegurar la agricultura y la ganadería, y garantizar el presente y el futuro desarrollo industrial, económico y social de esta parte de la provincia de Guadalajara.

Robisco ha recordado que la conexión de Alcorlo-Beleña fue paralizada por un problema económico y no medioambiental en la época socialista de la ministra Narbona –que negó el dinero necesario-. En este sentido, ha indicado que actualmente la obra es viable económicamente, a través de la gestión de Fondos Europeos y con la voluntad de todas las administraciones implicadas.

Por ello, el portavoz del GPP ha señalado que el compromiso del Gobierno Regional es fundamental, ya que es una infraestructura que afecta a dos regiones, y ha lamentado que el consejero de Medio Ambiente haya dilatado este proyecto, «solicitando un informe a la Confederación del Tajo, en lugar de ponerse a trabajar en las modificaciones legislativas necesarias y en la redacción del proyecto».

Por otra parte, ha denunciado que Guadalajara es una provincia denostada y tratada injustamente por el actual Gobierno de Page, “sometida a una continua y reiterada denegación de inversiones o posponiéndolas en el tiempo, con años de promesas incumplidas”.

Robisco ha asegurado que la conexión Alcorlo-Beleña es una infraestructura esencial para la provincia de Guadalajara, «que además evitaría el derroche de agua», recordando que la escasa capacidad de Beleña –apenas 50 Hm3- obliga con frecuencia a desembalsar al río para evitar desbordamientos, mientras que Alcorlo –con una capacidad de 180 Hm3- podría almacenar esas reservas para su aprovechamiento cuando falten recursos hídricos.

“Page tiene que dejarse de excusas. El Parque Natural de la Sierra Norte no puede ser un obstáculo, como lo fue en su momento para los pueblos de su territorio, para el desarrollo de la provincia de Guadalajara”, ha señalado Robisco, subrayando que la conexión de Alcorlo y Beleña es necesaria para garantizar el agua a los agricultores y el suministro para que el desarrollo industrial tenga viabilidad y futuro.

Durante el debate en las Cortes regionales, Robisco ha lamentado la “demagogia” del diputado del PSOE por Guadalajara y alcalde de Marchamalo, poniendo “excusas” para no apoyar la Proposición No de Ley del Partido Popular que permitiría la ejecución de la conexión Alcorlo-Beleña, y ha pedido “que dejen de escurrir el bulto y salven el primer escollo que impide este proyecto: la normativa que regula el parque natural de la Sierra Norte”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí