Nace ‘Serranía Limpia y Viva», nueva plataforma en contra de macrogranjas

El pasado 2 de Julio los vecinos y vecinas de las localidades conquenses de Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela, apoyados por los Ayuntamientos de Villalba de la Sierra y Portilla, se unieron para constituir la Plataforma ciudadana “Serranía Limpia y Viva”. Se trata de una nueva plataforma que se une a las ya existentes en Castilla la Mancha para luchar por el futuro de nuestros pueblos y comarcas.

«Desde nuestra Plataforma nos oponemos de manera tajante al modelo de producción porcina intensiva que quieren llevar a cabo en nuestros pueblos!! MACROGRANJAS NO, GRACIAS!!!», aseguran desde este nuevo colecctivo.

Tras la reunión informativa del día 22 de Junio en Villalba de la Sierra, en la que se trató la futura instalación de una macrogranja porcina en Zarzuela, municipio colindante con Villalba de la Sierra y Portilla, «se detectó la necesidad de constituir una Plataforma para encauzar el gran descontento que esta noticia provocó en la población de estas tres localidades», explican.

Después de esta reunión se inició «un bonito y espontaneo proceso de participación ciudadana que ha demostrado que nuestros pueblos, aunque muchos no lo crean, están más vivos que nunca», señalan desde el nuevo colectivo. En la Plataforma ciudadana «Serranía Limpia y Viva», apuntan, participan personas de todas las generaciones, «todas ellas con el objetivo común de mantener y preservar nuestro territorio, para poder cederlo a las generaciones futuras del mismo modo que nosotros lo heredamos».

La pretensión de instalar una macrogranja porcina por parte de INCARLOPSA «en la misma puerta del Parque Natural de la Serranía de Cuenca», indica la plataforma y «las nefastas consecuencias ambientales y sociales que de ello podrían derivarse», ha sido el detonante para que estas tres poblaciones se hayan puesto «en pie de guerra», para evitar a toda costa que se perturbe el medio ambiente , la forma de vida y la tranquilidad de sus pequeños municipios, dedicados principalmente a la ganadería extensiva , agricultura y turismo de Naturaleza, argumentan desde «Serranía Limpia y Viva».

Esta nueva Plataforma se ha adherido a Stop Macrogranjas – Pueblos Vivos, plataforma ciudadana a nivel provincial (Cuenca), que lucha contra la instalación de macrogranjas y ha elaborado un Manifiesto, en el que se desarrollan todas las motivaciones y objetivos de la Plataforma y que se leerá en las concentraciones previstas próximamente.

Tras su constitución y una vez presentada como Plataforma, este nuevo colectivo pretende llevar a cabo actividades reivindicativas y de sensibilización sobre las «nefastas» consecuencias de estas macrogranjas para las zonas rurales y el medio ambiente. Así como medidas de «presión social e incidencia política», para evitar la instalación de la macrogranja de Zarzuela y el resto de proyectos similares en la región.

«Esperamos en los próximos días la incorporación a la Plataforma de los diversos colectivos vecinales, sociales y profesionales interesados, que ya se han posicionado en contra de esta instalación», han adelantado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí