Martínez Arroyo pide mecanismos de mercado en el documento PAC

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha defiende que se incluya en el reglamento de la Política Agraria Común “la posibilidad de que el sector se autorregule y que haya mecanismos de mercado que respondan a la volatilidad de precios que sufren nuestros agricultores y ganaderos”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido de nuevo a la negociación de la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027 agradeciendo al actual ministro del área, Luis Planas, que “acerque el debate a este foro, ya que la posición en materia de agricultura y ganadería en nuestro país se debe tomar juntos: el Ministerio y las Comunidades Autónomas”, algo, que, ha destacado, dista respecto “a lo que sucedía antes”, recordando que desde la región se lleva “tres años insistiendo” en que “este debate debía haberse realizado antes”.

Sobre el documento que desde el Ministerio se ha planteado a las comunidades autónomas, ha indicado que se debe “trabajar más” en el mismo y “tenerlo abierto para ir incluyendo cuestiones concretas”.

Así, ha incidido en que “tenemos unos reglamentos de la Comisión Europea encima de la mesa y hay que decir qué nos gusta, qué no nos gusta y qué cosas tenemos que incluir en ese documento y que no están”.

Introducir cuestiones relativas a los mercados en el reglamento

De esta manera, Martínez Arroyo ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones relativas a los mercados que deberían quedar recogidos en el documento.

En concreto, ha explicado, se trata de que se incluya en el reglamento de la PAC “la posibilidad de que el sector se autorregule y que haya mecanismos de mercado que respondan a la volatilidad de precios que sufren nuestros agricultores y ganaderos” y exista “una cierta garantía”.

Además, ha planteado la posibilidad de que haya una mención expresa a la normativa de competencia, viendo necesario que “el sector agroalimentario debe estar exento del cumplimiento de algunas cuestiones de la normativa porque no es posible defender en buenas condiciones los productos de agricultores y ganaderos”.

Ha abogado porque “para poder reclamar recursos públicos suficientes”, que es “el objetivo principal que tenemos delante de nosotros”, hay que trasladar “al conjunto de la ciudadanía en qué queremos gastarnos el dinero”. Y la línea de trabajo no es otra, ha subrayado, que hacerlo en “aquellos que se juegan el dinero en agricultura y crean empleo, en los jóvenes que quieren incorporarse al sector y en apoyar a la pequeña y media empresa familiar agraria que es la que sostiene el sector en nuestro país”.

En su opinión, la PAC “se negoció mal desde el Gobierno de España cuando el ministro Arias Cañete estaba en esta casa”, y aquella negociación, “perjudicó a agricultores y ganaderos y hemos perdido recursos y perdido el tren de otros países que han abandonado la referencia a los derechos históricos, por ejemplo”, ha remarcado.

“Eso no va a suceder”, ha resaltado Martínez Arroyo. “Ahora es el momento de aplicar bien la PAC y de hacer una política que, beneficiando a los agricultores y ganaderos, responda a los intereses de los consumidores”, ha finalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí