12,7 millones para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha

De los 104,4 repartidos a nivel nacional

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la distribución de 289,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de alimentación y desarrollo rural.

En el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014–2020 se ha acordado la distribución de 104.432.271 euros. Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER. De ellos, 12,7 para Castilla-La Mancha.

“Es una cantidad pequeña, debería ser mayor”, ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recordado que en esta legislatura se ha venido “denunciando” desde Castilla-La Mancha “en varias ocasiones” que el PDR de la región “cuenta con una aportación de la Administración General del Estado de 226 millones de euros menos que el que teníamos en el periodo anterior”.

Así, ha continuado explicando, el asignado, “es un presupuesto insuficiente”, pero “no es culpa de este equipo de Gobierno ni del Ministerio de Agricultura, sino de quien negoció la PAC anterior”.

Entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado la dotación de la Administración General del Estado parta todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

Otras ayudas

Además, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha distribuido otras ayudas como la asignación de 49.999.665 euros para el programa de apoyo al sector vitivinícola español, con destino a la promoción del vino en marcados de terceros países. Con esta línea se persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación, o en su caso a la apertura de nuevos mercados. Con estos fondos se subvencionarán en un 45 o 50% el coste de 1.071 programas correspondientes al ejercicio FEAGA 2019. En Castilla-La Mancha corresponden 121 proyectos y un importe de 3,2 millones.

Sanidad de la producción agraria y animal

En este ámbito se han distribuido entre las Comunidades Autónomas un total de 10.039.706 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales. De ellos, 148.131,00 para la región.

También se han asignado 6.967.922 euros para sanidad animal, y en concreto para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina. Para Castilla-La Mancha, 1.553.137 euros.

La Conferencia Sectorial ha distribuido 1.713.064 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Para este reparto se han tomado en consideración dos sublíneas contempladas en esta línea de actuación. Por una parte la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica, que a su vez se divide en dos apartados como son “Valor agronómico” y “Recomendación”, y el Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, con tres subapartados (control de semillas, sanidad e identificación), encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción. A Castilla-La Mancha le ha correspondido 172.100.

También se han distribuido 2.585.863 euros para el fomento de la apicultura. Una distribución en la que se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de explotaciones Ganaderas (REGA); la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis y los remanentes en poder de las comunidades autónomas derivado del ejercicio 2017. 181.903 para Castilla-La Mancha.

Para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las Comunidades Autónomas de 1.273.744 euros. En este caso los criterios de distribución se han basado en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos. La asignación para la región es de 34.506 euros.

Por último, se ha aprobado en el marco de la Conferencia Sectorial el reparto de 1.447.907 euros entre las Comunidades Autónomas, para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero. Un reparto que se ha basado en el número de lactancias finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas. Castilla-La Mancha contará con 179.426 euros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 5 =