Publicadas bases de ayudas para asesoramiento en gestión integrada de plagas

Por las agrupaciones de sanidad vegetal (ASV) de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el asesoramiento en gestión integrada de plagas por las agrupaciones de sanidad vegetal (ASV) de Castilla-La Mancha.

El objeto es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie a los titulares de pequeñas y medianas empresas en el sector de la producción primaria agrícola cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en Castilla-La Mancha.

Las ayudas consisten en la percepción de servicios de asesoramiento técnico para el cumplimiento de los principios generales de la gestión integrada de plagas por parte de las ASV.

Serán beneficiarios finales de las ayudas en especie los agricultores titulares de pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Actividades y conceptos subvencionables

Serán subvencionables las siguientes actividades de asesoramiento, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año natural anterior a la convocatoria de cada año:

a) Elaboración de planes colectivos e individuales de gestión integrada de plagas originales, que contengan como mínimo, un estudio y planificación de los medios de defensa fitosanitarios más aconsejables, siempre teniendo en cuenta los principios generales de la gestión integrada de plagas que establece el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

b) Rectificación de los planes en función de la evolución de las plagas y las modificaciones en los medios de lucha fitosanitarios a emplear.

c) El seguimiento de plagas y enfermedades, de los cultivos dentro su ámbito actuación.

d) El envío de información de forma periódica, sobre las plagas y enfermedades, a la Estación de Avisos Fitosanitarios.

e) Resolución de consultas técnicas en materia de gestión integrada de plagas.

Los conceptos subvencionables de las actividades de asesoramiento serán:

a) La contratación del asesoramiento técnico en gestión integrada de plagas de la superficie y el ámbito de cultivo para el que estén reconocidas.

b) Adquisición de material de seguimiento y tratamiento destinados al control de plagas.

c) Formación, por parte del técnico o técnicos contratados por la ASV, mediante asistencia a cursos o jornadas de temas relacionados con la gestión integrada de plagas, o cualquier otro que tenga cabida dentro del ámbito de la sanidad vegetal, siempre que estén impartidos por organismos oficiales, universidades, etc.

Importe de la ayuda

El importe de la ayuda destinado al asesoramiento de cada agricultor se limitará a 1.500 euros.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, en caso de que el crédito publicado en cada convocatoria anual no sea suficiente para abarcar el 100% de las solicitudes, éstas serán valoradas estableciendo una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en siguiente apartado.

En cada convocatoria se establecerá el modelo de solicitud, la documentación que ha de acompañarse y plazo en el que deberán presentarse las solicitudes de ayuda, que será como mínimo de 15 días desde la publicación de la convocatoria.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí