ICPOR promueve una de las granjas porcinas más modernas de España

En Zarzuela (Cuenca)

ICPOR, compañía española independiente especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico desde 2012, está promoviendo en Zarzuela (Cuenca) una de las granjas porcinas más modernas de España. El proyecto responde al modelo de desarrollo sostenible, generación de riqueza, creación de empleo y fijación de población en el medio rural de la compañía.

Esta granja de madres incorporará los sistemas y tecnologías más avanzadas de gestión porcina que permiten minimizar su impacto ambiental, para lo que contará con una planta de tratamiento y depuración de purines para la obtención de compost e innovadoras soluciones de eficiencia energética; racionalizar el consumo de recursos energéticos e hídricos; y garantizar el bienestar de los animales (madres y lechones), con un control permanente e individualizado de la alimentación y de las condiciones ambientales de la instalación, entre otros.

“Nuestro modelo de negocio sostenible y a largo plazo genera riqueza. La ganadería en España es un sector tradicional y nosotros apostamos por contribuir a la modernización del sector porcino”, afirma Julián Redondo, gerente de ICPOR. “Nuestros proyectos son una alternativa más que contribuye a fijar población en el medio rural. Podemos convivir perfectamente con otras iniciativas y hacer frente común para combatir la despoblación”.

Generación de riqueza y desarrollo del medio rural

ICPOR invertirá unos 6 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de la granja de cerdas reproductoras en Zarzuela, con capacidad para 2.685 madres con su reposición y destete. Para este proceso, la compañía prioriza la contratación de empresas y trabajadores locales, contribuyendo a la dinamización de la economía de la zona y a la creación de empleo. Sólo la fase de construcción de la instalación tendría un impacto económico en la zona de entre 2,2 y 2,5 millones. En la construcción de una granja de madres como las que promueve ICPOR intervienen unas 75 empresas dedicadas a explanación y movimiento de tierras, cimentaciones y albañilería, instalaciones eléctricas y de fontanería, etc.

Cuando la granja esté operativa, generará recursos económicos adicionales para el municipio, estimados en unos 700.000 euros anuales que, entre otros aspectos, incluyen los sueldos de los empleados y los honorarios de las empresas y profesionales que se encargarían del mantenimiento de la granja. Una granja de madres como la que ICPOR ha proyectado en Zarzuela da trabajo a 60 personas, entre empleos directos e indirectos. La población censada en Zarzuela, cuyo ayuntamiento es favorable a la instalación de la granja, contaba con 192 personas censadas en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística.

ICPOR comenzará la construcción de la granja una vez disponga de las autorizaciones necesarias.

Sobre ICPOR

ICPOR es una compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico. Las granjas de última generación que promueve ICPOR son pioneras en Europa y únicas en España e incorporan las tecnologías y sistemas de gestión porcina más avanzados. La seguridad, la eficiencia y el respeto al medio ambiente son sus señas de gestión. Este modelo de desarrollo sostenible modernizará el sector porcino en España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí