Merino (PP) denuncia que Page está siendo investigado por recorte ayudas ecológicas

Por el Parlamento Europeo

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que «Page está siendo investigado por el Parlamento Europeo por el recorte en las ayudas a los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha».

Así se ha pronunciado Lola Merino, en el Pleno del Parlamento regional, dentro del Debate General relativo a las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno Regional en relación a la agricultura ecológica.

Merino ha recordado que los agricultores de eocológicos han tenido que acudir al Defensor del Pueblo, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y a las instituciones europeas como el Comité de Peticiones o la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por el “desprecio y la desconsideración de Page” con este colectivo.

En este sentido, la dirigente popular ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) está a punto de publicar la sentencia y el Parlamento Europeo no descarta enviar una misión de investigación a la consejería, «ante la falta de respuesta del Gobierno de Page para saber qué ha pasado con las ayudas de los ecológicos en Castilla La Mancha».

Merino ha insisitido en que el Gobierno Regional está siendo investigado por el TSJCLM y por Bruselas «por el maltrato a los agricultores ecológicos». Ha recordado en este sentido que el Parlamento Europeo está investigando, desde el mes de julio del año pasado, la reducción del importe de las ayudas a la agricultura ecológica por parte del Gobierno regional, tras la comparecencia de los agricultores en el Comité de Peticiones.

Page recorta hasta un 70 por ciento las ayudas de agricultura ecológica

Afirma Merino que al jefe del Ejecutivo regional, no le importa la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha y por eso ha recortado “de manera arbitraria” las ayudas en un 70 por ciento, un año después de la publicación de la convocatoria y tras dos años de siembra.
Según ha explicado, las ha dejado en 100 euros por hectárea para los cultivos herbáceos,  «muy por debajo de los costes de producción y haciendo inviables decenas de miles de hectáreas dedicadas a este cultivo», ha afirmado.

Merino también ha denunciado que el «ataque de Page» a los agricultores ecológicos no solo se ha quedado en el recorte de las ayudas, sino que también “se saltó a la torera” el cumplimiento de la convocatoria, que en su artículo 8 recoge expresamente que el procedimiento de estas ayudas será por concurrencia competitiva «y bajo ningún concepto recoge que se pueda cambiar la convocatoria una vez publicada y presentada las solicitudes».

La dirigente popular ha afirmado que a la convocatoria que hizo el anterior Gobierno presidido por Cospedal se presentaron 5.373 solicitudes, de las que el gobierno socialista aprobó 2.076, con un recorte de hasta el 70% de la ayuda «y expulsó fuera del sistema de producción ecológica 3.297 solicitudes, por lo que dejó fuera a casi 146.000 hectáreas de cultivos ecológicos de herbáceos, olivar, viñedo y frutos secos».

«La decisión del Gobierno de Page de cambiar los criterios de selección supuso la expulsión de más de 3.000 agricultores de vocación ecológica», ha incidido.

«Page utiliza el dinero de los agricultores para colocar a socialistas»

Por otra parte, Merino ha denunciado que el consejero de Agricultura «utiliza el dinero del Programa de Desarrollo Rural para incrementar el presupuesto de GEACAM y pagar así los sueldos de sus amigos socialistas, como es el caso del ex delegado de Agricultura de Cuenca, que recientemente se ha incorporado a la empresa pública».

Por último, ha lamentado que el presidente del Gobierno regional no tenga dinero para los agricultores ecológicos, «pero si para pagar favores a ex cargos socialistas utilizando el dinero de todos los castellano-manchegos»

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí