Alegaciones contra la macrogranja prevista en Zarzuela. Podemos Cuenca

Podemos Cuenca ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Zarzuela en contra de la instalación de la macrogranja porcina prevista para la zona, en tanto que supondría un duro golpe contra el turismo y empleo de la zona. Debemos recordar que esta macrogranja también afectará a los municipios de Villalba de la Sierra y Portilla, principalmente por el traslado de los animales y el vertido de purines, con los peligros para el patrimonio natural de la Serranía de Cuenca y las aguas subterráneas que ello supondría.

La proliferación de macrogranjas responde a que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista rechazaron en las Cortes de Castilla-La Mancha la propuesta de Podemos de retirar las subvenciones que recibe este tipo de explotaciones. Desde nuestra formación apostamos por un mundo rural vivo, dinámico y sostenible, que apueste por la ganadería extensiva, la conservación del patrimonio natural y por el empleo de calidad. Recordamos que estas instalaciones están altamente automatizadas, por lo que no generan apenas empleo y destruirían los puestos de trabajo relacionados con la ganadería extensiva y el turismo en la zona.

Dentro de las alegaciones de Podemos a este proyecto cabe destacar la incorrecta caracterización y evaluación de los impactos, especialmente con los riesgos que conlleva el vertido de purines para los acuíferos y el agua potable de la zona.

Desde nuestra organización nos manifestamos totalmente en contra de este tipo de instalaciones que ponen en peligro a toda la provincia de Cuenca, participando en las concentraciones y asambleas que se han realizado desde colectivos diversos como ‘Pueblos Vivos’ y la recién creada plataforma ‘Serranía limpia y viva’.

Es necesario defender un modelo para la provincia de Cuenca que apueste por la calidad del empleo y los servicios públicos en zonas rurales frente a quienes la quieren convertir en una gran macrogranja y en un cementerio nuclear.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí