Red de Custodia Agraria de LIFE Estepas La Mancha alcanza 16.000 hectáreas

La Asociación de Agricultores Red Natura 2000 se une a la Red de Custodia Agraria con 13.000 ha y más de 400 agricultores comprometidos con la conservación y mejora de la biodiversidad

La Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Agricultores Red Natura 2000, incluyendo 13.000 hetáreas (ha.) adicionales a la Red de Custodia Agraria del proyecto LIFE Estepas de La Mancha.

En el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, desde 2016 se comenzó a formar esta red y a día de hoy, gracias a un nuevo convenio con la Asociación de Agricultores Red Natura 2000, cuenta con más de 16.000 ha. Esto permite que de forma individualizada más de 60 agricultores y asociaciones de agricultores y empresas, de forma voluntaria, han decidido comprometerse con el desarrollo de medidas agroambientales que benefician al paisaje agrario, hábitat de varias especies de aves esteparias, ”y que a su vez suponen un beneficio económico para sus explotaciones, gestionando de una forma más eficiente los recursos y creando opciones que permitirán mejorar su competitividad en el mercado a través de la diferenciación de productos», afirma Ernesto Aguirre, Coordinador Técnico del proyecto de la Fundación Global Nature.

Desde la Fundación Global Nature se acompaña a todos los participantes de esta red de custodia, recomendándoles sobre las medidas más óptimas para cada uno de sus cultivos y terrenos. Las medidas básicas son la optimización de fertilizantes y la reducción del uso de fitosanitarios; pero en aquellos casos donde los agricultores ya cumplen estas medidas de forma obligatoria, se da un paso más y se trabaja en la creación de setos, se promueve la rotación de cultivos cereal/leguminosa y se están haciendo pruebas de diversificación de cultivos de leguminosas; en el caso de cultivos leñosos se promueven las cubiertas vegetales; y en los viñedos en espalderas se han instalado ya balizas para reducir los impactos de las aves contra estas estructuras.

Asociación de Agricultores Red Natura 2000 de Tembleque

La Asociación de Agricultores Red Natura 2000 de Tembleque, con más de 13.000 ha en ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y 400 agricultores, se ha creado hace 4 meses por la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Tembleque. El presidente de ambas asociaciones, Jesús Oliveros, declaraba la necesidad de esta asociación “para la colaboración con la Consejería de Castilla-La Mancha en la conservación de espacios naturales, el objetivo principal es proteger las diferentes especies que habitan estas zonas, como las perdices, el sisón, las avutardas y otras aves; a través de medidas agrícolas que mejoren el hábitat de estas especies”.

La unión de la Asociación de Agricultores Red Natura 2000, que es una de las primeras en Europa en utilizar el nombre de esta figura de protección de espacios naturales europeos, siendo una clara manifestación de intereses sobre la sostenibilidad de la agricultura y la conservación de la biodiversidad; surge para promover la implementación de las mencionadas medidas agroambientales en los cultivos para conservar y mejorar la biodiversidad. “Los agricultores están muy interesados en implementar estas nuevas medidas, entre el 50-60% de los agricultores de la asociación comenzarán a implementar medidas agroambientales en los próximos meses”, apuntaba Jesús Oliveros.

Además de las iniciativas en los cultivos, desde la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Tembleque se ha pedido permiso al Ayuntamiento de Tembleque para que, a través del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, en algunos de los terrenos y caminos del municipio, se puedan recuperar antiguos pozos y abrevaderos abandonados. Estos eran utilizados para dar de beber al ganado, y se quiere recuperar para generar zonas de descanso que beneficiarán a las aves esteparias. También se plantarán setos y arbustos para mejorar el entorno natural de estas zonas.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000. Además de la participación del colectivo dedicado al sector primario, se fomenta la involucración de administraciones y población local. Las actividades de comunicación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares y el público general son un factor clave para asegurar la conservación a largo plazo de las aves esteparias en La Mancha.

Esta iniciativa se desarrolla entre 2016 y 2019 en 57 municipios de cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha. Son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El proyecto cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y de los municipios de Villacañas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo y Pedro Muñoz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí