35 auditorías de exportación en empresas alimentarias de provincia de Toledo

Realizadas por el Gobierno regional durante el pasado año 2017 y el primer semestre de 2018, para garantizar la seguridad alimentaria de los productos exportados a países terceros

El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que durante 2017 y el primer semestre de 2018, el Gobierno regional ha realizado un total de 35 auditorías de exportación en empresas alimentarias de la provincia de Toledo para garantizar la seguridad alimentaria de los productos exportados a países terceros.

Nicolás, que ha hecho esta afirmación durante una visita realizada al matadero frigorífico “Montes de Toledo” de Pulgar, empresa en la que se está realizando una auditoría de exportación durante este mes de julio, ha destacado que “la Dirección Provincial de Sanidad está incrementado el número de auditorías de exportación en relación a años anteriores a consecuencia del aumento de las exportaciones a países terceros que están realizando las empresas agroalimentarias de Toledo”.

Veintidós auditorías de exportación en 2017

Según ha explicado la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, en el proceso de autorización de una empresa para exportar productos de origen animal a un país tercero, el Ministerio de Agricultura requiere informe del establecimiento al Ministerio de Sanidad. A su vez, este Ministerio, en caso necesario, solicita un informe a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Para emitir dicho informe, en algunos casos se debe realizar una auditoría a la empresa comprobando el cumplimiento de la legislación comunitaria del sector, así como los requisitos específicos del país tercero, emitiendo informe de auditoría con dictamen favorable o desfavorable.

Durante 2107 se realizaron 22 auditorías, de las que, según explicaba Carretero, 7 fueron en industrias cárnicas, 3 en industrias lácteas, 4 en mataderos, 5 en el sector de embalaje de huevos, 2 en sala de despiece y 1 en una industria de la pesca.

Según ha apuntado Carretero las solicitudes de auditoría de exportación han sido para los siguientes países: Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Filipinas, Israel, Japón, Méjico, Nicaragua, Panamá, Singapur, Taiwan y Vietnam.

En lo que va de año, con fecha 29 de junio, se han realizado otras 13 auditorías, de las que 5 son en industrias cárnicas, tres en lácteas, 1 en un matadero, 3 en el sector de embalaje de huevos y 1 en platos preparados.

Matadero Montes de Toledo

El matadero Montes de Toledo de Pulgar, según han indicado sus responsables, es el quinto más importante de España en la actualidad, ya que, tras tres generaciones de ganaderos implicadas, han apostado por la inversión, la modernización y mejora de sus instalaciones, así como por la calidad de la carne de vacuno.

La auditoría que se está realizando en el Matadero “Montes de Toledo”, que produce más de 70.000 cabezas de vacuno al año, es para proceder a la exportación, en este caso, de carne de vacuno a Vietnam.

Según han explicado tanto el presidente de la empresa, Antonio Martín Gómez, como el director-gerente, Rubén Rodríguez, y el asesor, Martín Riojas García, “estamos destinando un 36% de la producción a la exportación”. Portugal, Marruecos o Libia son algunos de los países donde venden actualmente sus productos, “aunque estamos ampliando mercado tanto en otros países de África como en Asia”, señalaban los responsables de esta empresa cooperativa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí