Castilla-La Mancha, cuarta en consumo de agua destinada a regadíos

Esta región lidera el incremento del uso de agua de riego, con un 14,5%

regadío

Según los datos de la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario (EUASA) sobre el año 2016, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha es la cuarta región que más agua consumió durante ese año.

En concreto, en esta región se usó en 2016 un total de 1.655 hectómetros cúbicos para riego, que suponen el 11,07 por ciento de la cantidad total de agua usada en España para riego ese año, y que se cuantifica en un 14 por ciento más que el año anterior.

Del total de agua usada en la región, 739 hectómetros cúbicos se destinaron al riego por aspersión, 125 hectómetros cúbicos al riego por gravedad y 789 hectómetros cúbicos al riego por goteo. De este modo, fue la cuarta de todo el país que más agua usó para este menester.

Los primeros puestos en uso de agua para regadío los copan Andalucía, Aragón y Castilla y León.

En general, el volumen de agua de riego utilizado en el sector agrario en 2016 fue similar al del año anterior, ascendiendo a un total de 14.949 hectómetros cúbicos.

Por técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante goteo (riego localizado) aumentó un 2,6% y el uso de agua de riego por aspersión se incrementó 2,2%. Por el contrario, el riego por gravedad disminuyó un 4,5%.

Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros), que representaron el 55,7% del volumen total del agua de riego, utilizaron un 0,9% más de agua que el año anterior.

Los cultivos de patatas y hortalizas registraron el mayor aumento, con un 11,4% más de agua utilizada que en 2015.

Olivar y viñedo

Por el contrario, el agua utilizada descendió un 11,0% en el olivar y viñedo, un 3,6% en los cultivos frutales y un 0,3% en otros tipos de cultivos.

El 75,0% del volumen de agua disponible para el riego en el año 2016 fue de origen superficial.

Por su parte, un 23,1% tuvo origen subterráneo y un 1,9% procedió de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada (proveniente de las estaciones de depuración de aguas residuales).

Las tres comunidades en las que más se incrementó el uso de agua de riego fueron Castilla- La Mancha (14,5%), Extremadura (7,7%) y Cataluña (5,4%).

Por técnicas de riego, la comunidad que más agua de riego por goteo utilizó fue Andalucía. En riego por gravedad, el mayor volumen usado correspondió a Aragón, y en riego por aspersión, a Castilla y León.

El INE realiza anualmente la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario con el fin de estimar el volumen de agua de regadío utilizado por las explotaciones agrarias. La muestra de la encuesta de 2016 estuvo formada por 557 comunidades de regantes.

La selección de la muestra es exhaustiva para aquellas comunidades de regantes que agrupan a explotaciones agrarias con una superficie total superior a 2.000 hectáreas. Las comunidades con una superficie inferior a esta magnitud se investigan muestralmente, seleccionando una cuota de entidades previamente estratificadas por tamaño, con una fijación de compromiso entre uniforme y proporcional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí