UPA, también satisfecha por la paralización del ATC

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se felicitan de la decisión del Gobierno central de paralizar el ATC en Villar de Cañas, al cual se ha opuesto esta organización desde su anuncio inicial. UPA considera que la región merece otro tipo de infraestructuras y, sobre todo, un cuidado del medio ambiente centrado en la sostenibilidad “y no en las hipotecas del futuro del sector y las personas que dependen de él”.

UPA Castilla-La Mancha ha manifestado el total rechazo a la instalación del cementerio nuclear y participó de manera activa contra esta iniciativa, “pues este tipo de almacenamientos provocaría que Cuenca se convirtiera en un desierto medioambiental y económico pues tendría claras repercusiones sobre la actividad agroalimentaria y la comercialización de sus productos”. «Se trataba de una hipoteca de cara al futuro, su economía y su gente», ha dicho el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Según la organización agraria, es de agradecer el compromiso y el anuncio del Gobierno central de paralizar los permisos para la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, porque «nuestra región no es un vertedero» y la organización agraria ha insistido en muchas ocasiones en que este tipo de decisiones político económicas pondrían en peligro de manera clara e hipotecarían de por vida una comarca entera. Esta noticia se suma a la paralización del fracking por parte del gobierno regional, otro tipo de gestión y explotación de los recursos nada sostenible.

Es importante repetir e insistir en lo que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha explicó ante el anuncio inicial por parte del anterior gobierno de la instalación del ATC en la región: se trataba de una decisión política, y los técnicos no consideraron a la localidad de Villar de Cañas como una de las poblaciones mejor situadas para la instalación de este Almacén Nuclear. De hecho la instalación del Almacén Temporal Centralizado tendría efectos muy negativos para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica de la zona, y provocaría un deterioro progresivo del campo y el medio rural.

Una instalación de estas características podría afectar de manera permanente tanto a los habitantes y a la comarca y al tipo de economía de esa zona. La UPA apuesta por un modelo más sostenible, que se resume en producir hoy sin arriesgar la producción de mañana. Existen maneras mucho mejores de apostar por esta región y la provincia de Cuenca, sobre todo en los ámbitos rural, agrícola y ganadero; de ahí que la decisión del Gobierno central sea una de las noticias positivas del año para esta región, como así lo fue la decisión de paralizar el fracking por parte del gobierno regional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí