CCOO pide erradicar la explotación laboral “severa” en el campo

Representantes del sindicato han solicitado al delegado del Gobierno la creación de una Mesa de Coordinación

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha reunido con el delegado del Gobierno, Manuel González, para abordar la lucha contra el fraude y la explotación laboral en las campañas agrícolas y dar dignidad al empleo en el sector del campo mediante la búsqueda de estrategias coordinadas y el aumento de las medidas y recursos que eviten que se repitan este tipo de irregularidades.

En este primer encuentro, González y De la Rosa han compartido la preocupación por estas irregularidades, fraudes y casos de explotación y abuso y la necesidad de trabajar para acabar con estas prácticas.

CCOO ha pedido al delegado la apertura de una Mesa de Coordinación en la que estén todos los agentes sociales y agrarios para consensuar medidas que permitan erradicar la explotación laboral y que haya un sector primario en la región con empleo digno en el campo.

“Hay que actuar de forma decidida y cómplice, trabajando de la mano el conjunto de administraciones locales, autonómicas y estatales, sindicatos, empresariado, Inspección de Trabajo, Fiscalía, también con la colaboración de la Policía Nacional y Guardia Civil para poner coto a una gravísima situación que año tras año se viene produciendo en nuestros campos, que todos conocemos y que entre todos tenemos que erradicar, remando todos en la misma dirección si queremos conseguir el objetivo que perseguimos”, ha afirmado De la Rosa.

Desde el sindicato han lamentado que en campañas agrícolas “sigue siendo demasiado habitual” la falta de alta en la Seguridad Social, incumplimientos de lo establecido por el convenio colectivo en cuanto a derechos y salarios, condiciones de trabajo extremas con largas jornadas laborales, trabajando en condiciones que rozan la esclavitud, falta de alojamientos dignos lo que obliga a las personas temporeras que vienen de otros países a estar viviendo en condiciones insalubres e infrahumanas.

“No queremos criminalizar al empresariado agrícola en su conjunto, hay empresarios que sí que cumplen con la normativa laboral, pero lamentablemente no todos y son estas actuaciones irregulares las que hay que perseguir”, ha señalado el secretario general de CCOO CLM.

De la Rosa ha pedido el compromiso del Gobierno central y ha trasladado al delegado del Gobierno una serie de propuestas y peticiones como la elaboración de un “censo agrario” que recoja la actividad agrícola que se realiza en la región, con cuántos trabajadores, qué contratos se les realizan y qué derechos tienen; el aumento de los recursos de la Inspección de Trabajo y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar fraudes en las campañas agrícolas, también en los sectores de hostelería y turismo, entre otras reivindicaciones.

Asimismo, desde CCOO reivindican que se garantice un alojamiento digno a las personas temporeras, con una red de albergues financiados por las entidades locales y diputaciones provinciales que cuente con la dotación presupuestaria suficiente para poder desarrollarlo, con el fin de evitar hacinamientos y malas condiciones.

Ha explicado que CCOO visita los tajos para informar y asesorar a los trabajadores sobre cuáles son sus derechos y animarles a ponerse en contacto con el sindicato si son víctimas de algún tipo de explotación o irregularidad laboral. Es una denuncia anónima, por lo que no han de tener miedo, pero es fundamental para que el sindicato pueda cursar la denuncia oportuna ante la autoridad laboral. En este sentido, De la Rosa, recuerda que gracias a la intervención del sindicato y la valentía de los trabajadores se ha conseguido en muchos casos poner fin a este tipo de “prácticas deleznables”, garantizando unas condiciones dignas y el respeto de los derechos.

Asimismo, CCOO ha puesto en marcha una “oficina móvil” que recorrerá las explotaciones agrícolas de la región para atender a los temporeros y controlar el cumplimiento de la normativa laboral durante las campañas agrícolas.

En la reunión, también han participado, por parte del sindicato, la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo; el secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León; y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí