Recuperación de ayudas del ‘Fondo Verde’ para conservación de Red Natura 2000

Con estas ayudas de protección ambiental se podrán subvencionar, por ejemplo, restauración de setos naturales para favorecer la cría de diversas especies; creación de charcas donde pueda beber la fauna; muladares para alimentar aves carroñeras o instalar vallados para proteger plantas de alto valor ambiental

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de ayudas para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en acciones que repercuten en el estado de conservación de la Red Natura 2000, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha 2014-2020, cofinanciado por el fondo FEADER. Se trata de unas ayudas, también conocidas con el nombre de ‘Fondo Verde’, que fueron suprimidas durante la legislatura anterior y que “ahora recuperamos como un paso más en el compromiso medioambiental del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha anunciado el consejero portavoz, Nacho Hernando.

En este sentido, Hernando ha resaltado que la preservación de especies y hábitats “precisa de unas actuaciones encaminadas a sostener y potenciar su estado de conservación mediante la puesta en marcha de acciones que permitan mantener y mejorar la calidad ambiental de las zonas incluidas en el ámbito territorial de la Red Natura 2000 y las de los otros sistemas de alto valor natural declarados en nuestra región”.

De este modo, ha añadido el portavoz, “las medidas que se pretenden incentivar con esta Orden tienen como objetivo fomentar la protección de los ecosistemas naturales para que mantengan las poblaciones de todas las formas de vida silvestre, asegurando así la conservación de todos los rasgos geomorfológicos relevantes y preservando la calidad del paisaje, acciones todas ellas compatibles con las actividades tradicionales y el fomento del desarrollo rural”.

La Red Natura 2000 representa el 23 por ciento del territorio regional

La convocatoria de las ayudas es de 1,5 millones de euros. Durante su intervención, Hernando ha detallado que “desde el Gobierno regional queremos implicar a toda la sociedad en la conservación de nuestro entorno, ya que facilitamos que los ciudadanos participen en este tipo de acciones de protección”. Además, ha informado que se podrán beneficiar de estas subvenciones “múltiples proyectos de conservación ligados al medio ambiente que sean presentados por los titulares de una explotación agraria, entidades locales, empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como premisa principal la conservación de las áreas y recursos naturales protegidos para contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios en los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha”.

Con estas ayudas de protección ambiental se podrán subvencionar, por ejemplo, acciones como censos y estudios de especies protegidas, iniciativas específicas sobre especies invasoras o asistencias técnicas para el seguimiento de especies valiosas. Otros de los ejemplos que Hernando ha citado como objeto de estas subvenciones son la restauración de setos naturales para favorecer la cría de diversas especies, iniciativas para el mantenimiento de colonias de aves vulnerables, creación de charcas donde pueda beber la fauna, muladares para alimentar aves carroñeras o instalar vallados para proteger plantas de alto valor ambiental.

En Castilla-La Mancha, la Red Natura 2000 ocupa una superficie total de 1.842.739 hectáreas. Esta superficie representa el 23 por ciento del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio nacional, quedando dentro de la Red de Áreas protegidas de Castilla la mancha. Gracias a la recuperación del ‘Fondo Verde’ continuamos apostando por el desarrollo desde la sostenibilidad.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí