Alertan sobre los riesgos del trabajo en el campo con las altas temperaturas previstas

La primera ola de calor del verano traerá temperaturas máximas de hasta 44ºC y noches muy calurosas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico de Protección Civil ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta, en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, debido a las altas temperaturas, que desde este miércoles y hasta, al menos, el lunes pueden superar los 40 grados centígrados. Y es que la primera ola de calor del verano de 2018 traerá temperaturas máximas de hasta 44ºC y noches muy calurosas.

Desde Comisiones Obreras han mostrado su preocupación ante las altas temperaturas que sufren las personas trabajadoras en las distintas situaciones de trabajo, como las labores del campo, lamentando que “los empresarios no adoptan las medidas preventivas de refrigeración necesarias para trabajar con temperaturas óptimas y ajustadas a la ley, que garanticen un trabajo seguro”.

“Los empresarios deben adoptar medidas preventivas necesarias en verano para evitar los riesgos derivados de las altas temperaturas, paradas en la jornada y descansar en sitios frescos; evitar exposiciones al sol en horas de más intensidad, una adecuada hidratación y otras medidas de protección y prevención, refrigeración, ventilación, cremas protectoras, ropa adecuada…”, han indicado desde el sindicato.

Recomendaciones

Para afrontar las altas temperaturas se recomienda protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

Así, se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las dos y las seis de la tarde) y más aún, en actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa en esas horas se recomienda buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros y, preferiblemente, de algodón.

También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada, y abrir ventanas y ventilar por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura exterior sea más fresca.

Para refrescarse se plantea permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras, salvo en caso de diarrea, y evitar las comidas copiosas.

De igual forma, se debe pedir consejo al médico o enfermero, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí