Acondicionan el camino de Cirujano (Tomelloso) para la campaña de vendimia

Fruto de la colaboración y el duro empeño de los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba

Los concejales del área de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio y de Argamasilla de Alba, Noelia Serrano, han inspeccionado este viernes las actuaciones que se han ejecutado en el camino de Cirujano, con el fin de mejorar el tránsito y tener una vendimia más cómoda y sin accidentes.

Cabe recordar que desde la organización agraria ASAJA Ciudad Real llevan meses demandando a las diferentes administraciones el arreglo de este camino, que transcurre por los términos municipales de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso para que estuviera acondicionado antes de la próxima campaña de vendimia.

Este año, tal como se hizo el año pasado, los agricultores van a disponer de un estado aceptable para el paso de vehículos. Según afirma el concejal de Agricultura de Tomelloso, Álvaro Rubio, “Esta situación no es definitiva, sino transitoria. Nos debemos a nuestros agricultores y debemos hacerle la vida lo más cómoda posible con los recursos económicos y humanos que tenemos, y para ello, lo mejor es apoyarnos mutuamente los ayuntamientos con el fin de dejar el camino, al menos para poder transitar sin peligro de accidente. Pero repito es una solución transitoria para saltar la vendimia, lo ideal y definitivo es el asfaltado».

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Argamasilla de Alba, Noelia Serrano, ha manifiestado el agradecimiento al Ayuntamiento de Tomelloso por su  «disposición y colaboración, siempre, cuando se trata de trabajar por el interés general de los ciudadanos tanto de una población como otra», señalando de forma contundente que «no se puede repetir otra campaña sin el debido arreglo, y que la Junta de Castilla-La Mancha debe proceder a su arreglo cuanto antes después de la campaña actual».

“También sabemos de la importancia del puente sobre el Rio Guadiana, un puente en mal estado y agrietado, que debe acometer la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que de manera indirecta es otro factor en el arreglo del camino de Cirujano”, han incidido. Por eso, desde el Ayuntamiento de Tomelloso se han mantenido varias reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la intención de solicitarle “el arreglo urgente”.

Además, señala Noelia Serrano, próximamente se mantendrá una reunión con el nuevo presidente de este organismo, para hacerle llegar la importancia del arreglo de dicho puente y su adecuación al paso y tránsito de maquinaria más moderna y pesada, facilitando así el trabajo a los agricultores y ganaderos, ya que actualmente “el puente se encuentra en un estado, lamentable y obsoleto”.

Es necesario recordar, ahora que la demanda del arreglo definitivo del camino de Cirujano está sumando cada vez más apoyos, que comenzó con la solicitud de un grupo de agricultores previamente a 2015 y que en 2016 los Ayuntamientos se unieron para solicitar la ejecución del arreglo del mismo por parte de la Junta de Comunidades. Ha sido, aseguran los concejales, “un arduo trabajo de reuniones” por parte de los Ayuntamientos, hasta que en marzo de 2018, el presidente de la región, Emiliano García-Page anunciara que las obras van a ejecutarse.

Recientemente se han tenido varias reuniones en Toledo y Tomelloso con la Consejería de Agricultura, en las que, aseguran los concejales ”se ha tenido a bien la demanda de los Agricultores y de los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba”.

Así, según han apuntado los responsables de Agricultura de ambos consistorios, se puede adelantar que, tras conversaciones con la Junta de Comunidades, el camino ya ha sido analizado por los técnicos competentes y presupuestado en todo el tramo.

Gracias al empeño que se está poniendo desde los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, y al apoyo de los agricultores, los concejales del área, tanto Noelia Serrano como Álvaro Rubio, esperan que sea la última vendimia con el camino en estas condiciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí