Villanueva de la Fuente ya acoge la décimo quinta edición de la feria MENCATUR

En el municipio ciudadrealeño hasta el domingo 12 de agosto

Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) acoge hasta el domingo 12 de agosto la edición número 15 de MENCATUR, la Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra, que acoge a una extensa variedad de profesionales de distintos ámbitos, como gestión cinegética, hostelería, restauración, turismo, alimentación, artesanía, etc.

Durante la inauguración, la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha trasladado al Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente el agradecimiento en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha por los “15 espléndidos años” que MENCATUR lleva al servicio de la promoción de la caza, el turismo, la artesanía y los productos de la tierra.

Olmedo se ha referido también a MENCATUR como “un escaparate propicio para reivindicar todo el potencial del mundo rural”. Y uno de esos sectores que funcional a modo de motor económico es el turístico, del que Olmedo ha reconocido el gran trabajo que se está llevando a cabo y que viene avalado por las cifras de récord absoluto registradas en Castilla-La Mancha durante los dos últimos años tanto en número en viajeros como en pernoctaciones y con la expectativa de superarse en este 2018.

En referencia a uno de los principales atractivos de la feria, Olmedo ha declarado que “la caza en la provincia de Ciudad Real y por extensión en el resto de la región goza de muy buena salud, además de resaltar “las enormes bondades de este sector fundamental para el medio rural desde el punto de vista social, económico y medioambiental”.

En el transcurso de estos dos días, 11 y 12 de agosto, se espera una afluencia de más de 30.000 visitantes, con el cien por cien de la ocupación hotelera de la zona que, según la organización, consta de alrededor de 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas a Villanueva de la Fuente. El recinto ferial se ubica en la zona polideportiva del municipio.

Destacar la participación una vez más de los alumnos del taller de empleo de neoturismo y turismo cinegético de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permite que jóvenes de la localidad se puedan formar para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la comarca. Mediante este proyecto se da atención al visitante con la programación de diversas rutas senderistas y cicloturistas, el conocimiento del patrimonio de la localidad y de la comarca del Campo de Montiel.

En cuanto a las actividades, además de la caza, estará presente la gastronomía, con catas y degustaciones de productos típicos de la zona; la cata de aceite de oliva es una de las más seguidas entre los asistentes, dado que les permite aprender y diferenciar entre las distintas calidades de este producto. También es codiciada la degustación que se hace de platos de migas, cocinados por miembros de la asociación de jubilados de la localidad y de la asociación de amas de casa, que prepara una sartén gigante de pisto manchego, típico de la zona del Campo de Montiel.

Rutas de senderismo, exhibiciones de rehalas y cetrería, así como otras actividades ya tradicionales como la muestras ecuestres, conferencias, competiciones y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual, fútbol 7, visita a los museos arqueológico y etnográfico, etc. configuran un programa diverso y rico en eventos. Asimismo, la presentación de varios libros.

En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en Mencatur se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.

También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.

Han asistido a la inauguración, además de Olmedo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero; la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y numerosos alcaldes de localidades del Campo de Montiel.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí