Tomelloso celebró nueva edición de la Fiesta de la Vendimia Tradicional

Un ejemplo de tradición protagonizado por los carros repletos de uvas y una pisada de uva tradicional

Este domingo pasado se celebró en Tomelloso la Fiesta de la Vendimia Tradicional, uno de los eventos de pre feria más esperado cada año, desde hace seis, que tuvo lugar la primera edición.

El evento se desarrolló en el Paseo de las Moreras y  fue, como siempre, un ejemplo de tradición protagonizado por los carros repletos de uvas y una pisada de uva tradicional, todo ello aderezado con el humor y el buen hacer de la asociación de Amigos del Museo del Carro.

Durante el acto se entregó la distinción de Vendimiador del Año a la asociación de Amigos y Familias de personas con Discapacidad, AFAS, en presencia del alcalde en funciones, Francisco José Barato, concejales de la Corporación municipal, madrinas 2017, grupos folklóricos, asociaciones de carreros de Tomelloso y el numeroso público que se dio cita allí.

Durante su intervención, Francisco José Barato destacó los  cuarenta años de intenso trabajo de AFAS y el esfuerzo que ha realizado para dignificar la calidad de vida de las personas con discapacidad en estas cuatro décadas en las que han ido superando retos y consiguiendo que el proyecto de AFAS sea un referente en el mundo de la plena inclusión.

De cara al futuro, el alcalde accidental pronosticó muchos más éxitos para esta institución, que ha cambiado la historia social de Tomelloso.

Por su parte, Luis Perales, presidente de AFAS, agradeció un nombramiento fruto del esfuerzo, dijo, de trabajadores, directivas, voluntarios y los propios usuarios.

La labor de AFAS, recordó su presidente, está basada en el  trabajo, la ilusión y el sentido común para la plena inclusión de las personas con discapacidad. Perales agradeció el apoyo de todas las Corporaciones a la entidad y de la sociedad tomellosera en general durante los últimos cuarenta años a los que, avanzó, seguirán nuevos retos sobre los que AFAS seguirá trabajando con constancia y esfuerzo, para alcanzar lo mejor para las personas más vulnerables de la sociedad.

El alcance social de AFAS se pone de manifiesto, dijo Perales,  en los datos más significativos de la entidad y en su evolución a lo largo de todo este tiempo. Se ha pasado de atender a 9 usuarios en los inicios, a las casi 1.000 personas en la actualidad, y de 3 trabajadores a 247, el 95% de ellos fijos y con una gran mayoría de mujeres.

Esta VI Fiesta de la Vendimia Tradicional, que estuvo presentada por Ángela Lozano, finalizó con las actuaciones de los grupos folklóricos Manantial del Vino y Virgen de las Viñas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí