Buscan que vertido de aguas residuales a Lagunas de Ruidera sea cero

Aprobada la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto ‘Saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera y actuaciones complementarias para adecuación del filtro verde (Ciudad Real y Albacete)’

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este lunes la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto ‘Saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera y actuaciones complementarias para adecuación del filtro verde (Ciudad Real y Albacete)’. Con esta actuación se pretende que el vertido de aguas residuales a las lagunas sea cero.

El proyecto constructivo de Saneamiento Integral de las Lagunas de Ruidera y actuaciones complementarias para adecuación del filtro verde (Ciudad Real y Albacete) tiene por objeto presentar la mejor alternativa técnica, ambiental y económicamente viable para dotar al complejo lacustre denominado Lagunas del Ruidera de una adecuada infraestructura de saneamiento y depuración a todos los núcleos y edificaciones dispersas, ubicadas dentro del Parque Natural, garantizando en todas las condiciones de funcionamiento el vertido cero de aguas residuales a las lagunas. Para ello se definirán las obras e instalaciones de un sistema de saneamiento y depuración en alta que recoja las aguas residuales generadas en núcleos urbanos, edificaciones dispersas, áreas hosteleras y campings dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, unificando todos las aguas residuales urbanas a través de colectores hacia una estación depuradora situada en las proximidades del pueblo de Ruidera, concretamente donde se situaba la antigua estación depuradora de aguas residuales, ampliando la misma hasta los 6.000 habitantes equivalentes.

La antigua depuradora vertía sus aguas prácticamente sin depurar a una chopera y a una laguna artificial que se ha ido formando a lo largo del tiempo. En este lugar se autodepura, en parte, este efluente gracias a los chopos y al carrizo que crecen en esta zona encharcada permanentemente y situada junto a la depuradora.

Las actuaciones previstas en el proyecto se efectúan dentro del Parque Natural de las Lagunas del Ruidera, entre los términos municipales de Ossa de Montiel (Albacete), y Ruidera (Ciudad Real).

Esta instalación tendrá como objeto el tratamiento de todos los vertidos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Esta nueva depuradora está situada en el emplazamiento en el que se encontraban las antiguas infraestructuras de depuración de la zona y como técnica depurativa se ha escogido un tratamiento biológico cuyo sistema de aireación es mediante rotores. El proceso incluye además un tratamiento terciario consistente en una desinfección mediante radiación ultravioleta, ya que ésta no produce residuos de ningún tipo y evita la presencia de cloro residual en el vertido a las lagunas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí