La mayor presencia de la mosca del olivo se percibe en la zona de Los Yébenes (Toledo)

En general, la incidencia de la plaga hasta el momento ha sido baja aunque se ha observado un ligero aumento en las capturas de adultos con respecto a la semana anterior en todas las provincias

mosca del olivo

El último número del Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal del centro El Chaparrillo ha informado sobre la mosca del olivo, indicando que, como en campañas anteriores, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene en funcionamiento la red de seguimiento de la mosca del olivo en Castilla-La Mancha, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) desde donde se coordina dicha red de seguimiento.

La mosca del olivo es la plaga más importante en el olivar de Castilla-La Mancha. Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos.

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el desarrollo de la mosca del olivo. El rango óptimo de temperatura está comprendido entre 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada. Las temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC pueden interrumpir su desarrollo.

En esta campaña el estado fenológico de la aceituna va retrasado respecto al año anterior, entre 10 y 15 días dependiendo de las zonas olivareras, encontrándose en un momento en el que el fruto es receptivo para la picada. En la última semana se han producido precipitaciones, aunque de forma irregular en la Comunidad Autónoma, y en algunas zonas se han suavizado las temperaturas, condiciones climatológicas que pueden favorecer el desarrollo de la plaga. Entre los diferentes factores que influyen en el desarrollo de los distintos estadios del insecto, la temperatura tiene una gran influencia.

Situación actual

En general, la incidencia de la plaga hasta el momento ha sido baja. Según los datos recibidos se ha observado un ligero aumento en las capturas de adultos con respecto a la semana anterior en todas las provincias.

Solo se ha superado el umbral para tratamiento en parcheo en Villanueva de Bogas, Urda y los Yébenes, dónde la población ha aumentado más con respecto a las demás estaciones de control de la provincia de Toledo.

La evolución de los niveles de mosca podrá ser consultada llamando al teléfono de la Estación Regional de Avisos Agrícolas, 926 276 663 (extensión 5), o a los teléfonos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar correspondientes a su zona.

Para el control de la mosca del olivo hay dos tipos de tratamientos:

-Tratamientos por parcheo (tratamiento cebo): es un método de control de adultos, para evitar que la aceituna sea picada. Para ello, se trata 1-2 metros cuadrados de la copa de cada olivo orientada al sur, con una mezcla de un insecticida autorizado más un atrayente (proteína hidrolizada), con aproximadamente unos 200 cc de caldo por olivo.

-Tratamientos en pulverización total (tratamiento larvicida) a la copa del olivo, utilizando un insecticida autorizado. Se realizará en caso que los frutos picados por mosca superen el 5-7%.

El primer tratamiento en parcheo o en bandas se debe realizar cuando se supere el siguiente umbral: capturas superiores a una mosca por mosquero Mc Phail y día, 60% o más de hembras capturadas con huevos y el 1% de aceituna picada por mosca.

En caso que se quiera realizar tratamientos aéreos (en bandas), es necesario tener en cuenta que se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo en casos especiales que serán autorizados por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Será en cualquier caso condición necesaria para su realización que no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente.

En cualquier caso, es obligatorio respetar el plazo de seguridad del producto elegido, que es el número de días que deben transcurrir entre el tratamiento y la recolección (este plazo viene indicado en la etiqueta del producto), así como consultar los condicionamientos específicos ya que algunos productos se pueden utilizar una vez por campaña y otros se pueden usar varias veces.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí