ASAJA Cuenca exige a almacenistas de cereal de la provincia “responsabilidad” a la hora de constatar precios de cebada en Lonja

Advierten que pondrán en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de la Comisión Nacional de la Competencia un “posible pacto entre los almacenistas"

La organización agraria ASAJA Cuenca ha exigido a los almacenistas de cereal de la provincia “responsabilidad” a la hora de fijar los precios en la Lonja Agropecuaria, después de dos semanas en las que la cebada ha quedado sin cotizar por falta de acuerdo entre compradores y agricultores.

ASAJA Cuenca recoge el enfado y malestar de los agricultores ante la subida generalizada en las distintas lonjas agropecuarias en las últimas semanas en contraste con la falta de acuerdo que registra la Lonja conquense, siendo Cuenca la única en la que no hay precio de referencia de este cereal.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que “es inconcebible que a finales de agosto la Lonja no sea capaz de establecer un precio de referencia del mercado de cereales de la provincia de Cuenca”. Ha recordado que la provincia es “la mayor productora de cebada en España y debería ser una de las provincias más importantes, si no la más importante de España, a la hora de constatar los precios en origen”.

Torrero ha advertido que ASAJA Cuenca pondrá en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de la Comisión Nacional de la Competencia un “posible pacto entre los almacenistas, con el objetivo de que podamos romper esta tendencia”. El secretario general ha lamentado que “hoy no tengamos referencia de precio de la cebada como está ocurriendo en nuestro entorno, donde las distintas lonjas están cotizando al alza y aquí en Cuenca parte de los almacenistas no quieren atender esta situación”.

En Castilla-La Mancha los precios de la Lonja de Albacete constataron en la última sesión 168 euros por tonelada de cebada; 169 en Ciudad Real y en Toledo 175 euros/tonelada. En el resto de España la cebada cotiza en Salamanca a 177 euros/tonelada; 180-182 en Sevilla o 182 en Binéfar (Huesca).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + once =