Nuevo caso de scrapie en Torralba de Oropesa (Toledo)

Confirmado el pasado 18 de julio

ovejas

Las autoridades veterinarias españolas han confirmado, según consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), dos nuevos casos de scrapie durante las dos últimas semanas, aunque en ambos casos se trata de focos que se habían confirmado en meses anteriores.

El más antiguo es del 18 de mayo y corresponde a una explotación ganadera ubicada en el municipio zaragozano de Tauste, en la comarca veterinaria del mismo nombre. El segundo foco tiene fecha de confirmación del 18 de julio y se ha declarado en la comarca toledana de Oropesa, en concreto en la localidad de Torralba de Oropesa.

Con estos dos focos confirmados, se eleva a 21 el número de casos que se han declarado en España durante el presente año. Durante el pasado ejercicio 2017, se declararon en España un total de 33 focos de scrapie o tembladera.

La tembladera o scrapie es una enfermedad fatal y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso de ovejas y cabras. Pertenece a la familia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

El nombre en inglés, scrapie, se deriva de un signo clínico de la enfermedad, donde los animales afectados se frotan de manera compulsiva contra rocas, árboles o cercas con lo que se les cae la lana. El nombre en español, tembladera, se deriva de otro de los signos clínicos de la enfermedad en el que las ovejas tiemblan de manera incontrolable.

La tembladera normalmente afecta a ovejas de tres a cinco años. La capacidad de transmisión al nacer y por contacto con tejido placentario es evidente. No existe evidencia que indique que la tembladera es contagiosa a humanos.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí