UGT se opone al desmantelamiento de la planta de Acesur en Tarancón

Tras el último traslado colectivo de 22 trabajadores

UGT FICA Castilla-La Mancha ha denunciado que tras la última notificación de traslados de 22 trabajadores del centro productivo de Grupo aceitero Acesur en Tarancón (Cuenca) a otros centros de trabajo de la empresa en otras provincias de España, en concreto en Jaén y en Sevilla, “la planta quedará incluso por debajo de 40 trabajadores, cuando no hace mucho pasaban de los 100”.

“Desde el inicio del periodo de consultas, UGT FICA CLM se ha opuesto a la medida de traslados, ha exigido su retirada, porque no ve las razones que esgrime la empresa para hacer dichos traslados, y ha acusado a Acesur de realizar un ERE encubierto”, ha asegurado el vicesecretario general de UGT FICA CLM, Jesús Laín.

Para el responsable de UGT FICA CLM “es lamentable que se firmase un acuerdo entre la Empresa Acesur, CC OO y CSIF que en nada beneficia, en primer lugar, a los trabajadores afectados y en segundo lugar al resto de la plantilla de este centro de trabajo”.

UGT FICA CLM considera “precipitado firmar un acuerdo sobre algo tan importante” en apenas una semana, cuando al menos el tiempo del periodo de consultas puede llegar a 15 días, por lo que “no se puede entender que hubiera tanta prisa para cerrar un acuerdo de esta manera”, ha señalado Jesús Laín.

Además, se da la circunstancia de que el día de la firma del acuerdo con la mayoría del Comité, “la empresa nos entregó las cuentas del Ejercicio 2017, con nada más y nada menos que con más de 6 millones de euros de beneficios”, en palabras del vicesecretario general de UGT FICA CLM.

Ante esa información “nos preguntamos si no es esta otra cuestión para haber alargado más el proceso de negociación y estudiar las cuentas, para oponernos con más rotundidad, si cabe, a esos traslados forzosos de Acesur Tarancón”.

Para UGT FICA CLM “Acesur no quiere el centro de Tarancón en su Grupo de Empresas” y poco a poco, con las diferentes medidas que va tomando entre ERES, modificaciones de las condiciones de trabajo y traslados forzosos está desmantelando este centro de trabajo. “Es algo que estamos viendo la mayoría de trabajadores, de ahí que no podamos formar parte como representantes de los trabajadores de esta actuación, sino todo lo contrario”, ha precisado Jesús Laín.

En la última reunión, donde se ha firmado ese acuerdo, UGT ha expuesto a la empresa que “si lo que quiere es desprenderse de gente a toda costa que los indemnice”, pero cómo marca la ley por un despido improcedente y no lo trate de encubrir a través de traslados forzosos para que muchos de los trabajadores afectados se vean forzados a rescindir su relación laboral con una indemnización muy inferior a la que verdaderamente le correspondería.

Como ya han argumentado, desde UGT “tenemos cada vez más claro que las actuaciones de la empresa van encaminadas a dejar en mínimos a este centro de trabajo productivo, bien para acabar de desmantelarlo o bien para dejarlo en una mejor situación para venderlo. Ojala que nos equivoquemos”.

Para UGT, las mejoras acordadas son mínimas e irrisorias para la trascendencia que implica la medida planteada por la empresa y más tras conocer la cuenta de resultados de la empresa del año 2017 con esos beneficios.

Para finalizar, UGT no está de acuerdo con las actuaciones que se han llevado a cabo durante la negociación y lamenta el no haber puesto encima de la mesa otras opciones, la prisa en cerrar un acuerdo que implica un cambio tan importante en las personas afectadas, y además en el día en que la empresa nos entregaba unos beneficios de más de 6 millones de euros. Nos negamos a formar parte del desmantelamiento de este centro de trabajo productivo, histórico para Tarancón y su comarca.

“Recordamos por último, que cualquier trabajador afectado que no esté de acuerdo con este acuerdo, puede impugnar la decisión empresarial de traslado forzoso”, ha concluido Jesús Laín.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí