El precio del melón cae un 71% en Castilla-La Mancha desde el inicio de campaña

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, lo califica de “desastre” y confía en que los precios se recuperen a partir de septiembre

El precio del melón de Castilla-La Mancha ha caído desde el inicio de la campaña, hace un mes, más de un 70%, según las cotizaciones de la Lonja Hortofrutícola de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha. Aunque en la última sesión, celebrada en Tomelloso el 28 de agosto, las cotizaciones cayeron tan solo un céntimo.

Las cotizaciones actuales son: 0,19-0,22 céntimos/kilo para el melón de categoría extra; 0,15-0,17 para el de primera y 0,11-0,14 el de segunda, quedando sin cotización el de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha.

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, lo ha calificado de “desastre”, afirmando que no tiene sentido “cuando Murcia ha terminado con precios de entre 30 y 60 céntimos, mientras que aquí estamos al 40% de esos precios”.

Según Jiménez, las cotizaciones actuales no cubren los costes de producción ni tampoco repercuten en los consumidores. “El agricultor está regalando el melón extra pero al consumidor le cuesta el triple de lo que percibe el productor”, ha lamentado.

Confía en que en la próxima sesión, que se celebrará el 5 de septiembre en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) los precios empiecen a recuperarse.

Calendario de sesiones

Tras la lonja de Argamasilla de Alba, enmarcada en las actividades de la feria, las próximas sesiones está previsto que se celebran los días 12, 19 y 26 de septiembre en Manzanares y, según la situación del mercado, los días 3 y 10 de octubre, también en la sede de Manzanares.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. pues yo he vendido melón de primera a 0.10 céntimos kg y no he llegado a esos precios, incluso hay producciones que se quedaran debajo de la mata, esto es así , hay sobreproducion, y nadie quiere hacer frente a ese problema. Seguiremos como siempre haciendo la guerra por nuestro lado como siempre ha sido y esto nunca tendrá solución, solo se debe utilizar el sentido común que muchos han perdido y producir como medio de vida, no como mera especulación, de gente que solo ve el cultivo de melón como una inversión especulativa hace mucho daño al sector.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí