Se compromete a impulsar la II Fase de Sustitución de Bombeos de la Mancha Oriental

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Permitiría alcanzar los 80 hm³ anuales previstos en el Plan Hidrológico del Júcar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha mantenido un primer encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde Sánchez, en el que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca.

En la reunión, celebrada en Albacete, el delegado del Gobierno y el presidente de la CHJ, han repasado los distintos proyectos que afectan a Castilla-La Mancha en la demarcación de la cuenca del Júcar en las provincias de Albacete y Cuenca.

De esta forma se abordó la segunda fase de la sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental, cuyo proyecto de redacción por valor de más de 400.000 euros fue aprobado el pasado 21 de julio y que permitirá la sustitución de 47,15 hectómetros cúbicos anuales de extracciones del acuífero de La Mancha Oriental, que, junto con las infraestructuras ya ejecutadas en la primera fase de sustitución de bombeos, permitiría alcanzar los 80 hm³ anuales previstos en el Plan Hidrológico del Júcar.

En este sentido Manuel González Ramos se comprometió a impulsar la tramitación de los expedientes ordinarios de los regadíos de La Mancha Oriental y la redacción del proyecto de la segunda fase de sustitución de bombeos, vital para los regadíos en los municipios albaceteños de Albacete, Balazote, Barrax, Fuensanta, La Gineta, La Herrera, Lezuza, Madrigueras, Mahora, Montalvos, Motilleja, Pozuelo, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y en Cuenca, en los municipios de Casas de Benítez y Sisante. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha adelantó que la firma del proyecto podría tener lugar en los próximos días, estando previsto su finalización para final del 2019.

Otras de las cuestiones abordadas en este primer encuentro de trabajo fueron los proyectos pendientes en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), en el que se contemplan nuevas depuradoras para los municipios de Albacete y Almansa.

Asimismo, la Delegación del Gobierno y la Confederación analizaron el desarrollo del programa de mantenimiento y conservación de cauces públicos en las provincias de Albacete y Cuenca, cuyo objetivo es recuperar el espacio que conforma el dominio público facilitando su desagüe y contribuyendo a su mejora ambiental, cuya inversión asciende a dos millones de euros en lo que queda de legislatura.

Sobre estos trabajos Manuel González Ramos se interesó por las obras para la restauración de la ribera para uso público y disminución del riesgo de inundación de los ríos Júcar y Moscas a su paso por Cuenca, que comenzarán antes de que finalice el año y con una inversión prevista de más de dos millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cinco =