Mañana, nueva convocatoria del fondo verde de 1,5 millones de euros

A favor del desarrollo sostenible en el medio rural para desarrollo de proyectos ubicados en Red Natura 2000

El Gobierno regional publicará mañana martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva convocatoria de ayudas del fondo verde “que va a beneficiar a todos los municipios pequeños” de la región.

Así lo ha trasladado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a la alcaldesa de la localidad albaceteña de El Ballestero, Verónica Gómez, durante un la visita que ha mantenido hoy a la localidad, en la que ha estado acompañado por el director provincial en Albacete, Manuel Miranda y parte de la Corporación municipal.

Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto que esta convocatoria estará dotada con 1,5 millones de euros, pudiendo acceder a la misma los municipios, particulares y empresas, “todos aquellos que viven en nuestros pueblos en zonas de Red Natura para hacer inversiones de hasta 30.000 euros por proyecto” lo cual “va a beneficiar a un medio rural que depende mucho de estar en Red Natura y debe beneficiarse por el mero hecho de estar ubicados en zonas de Red Natura que ellos mismos han hecho posible”.

De esta manera, ha recordado que gracias a los propios agricultores y ganaderos la región cuenta en la actualidad con un 30 por ciento de espacios protegidos.

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, ha aludido a que la región es la comunidad autónoma en la que “el medio rural es lo más importante”, destacando que “dentro de ese medio rural tenemos muchos municipios que cada día, con la gente que vive en ellos, hace un esfuerzo por salir adelante y generar economía”.

Empresas que generan economía y comprometidas con los municipios donde se asientan

Francisco Martínez Arroyo ha puesto como ejemplo de desarrollo sostenible en el medio rural a una de las empresas de este municipio albaceteño que ha visitado hoy, ‘El Conchel Original Food S.A’, una empresa de tercera generación, a la que ha calificado como “emblemática de la zona” y que actualmente da empleo a 75 personas, llevando el nombre del municipio “a cualquier rincón de nuestro país y a otros 15 países del mundo a los cuales exporta” a través de los embutidos que producen en El Ballestero.

Recibido por el director general y el equipo de profesionales, ha recorrido sus instalaciones, remarcando la importancia para el desarrollo de los municipios pequeños que existan empresas que “se ubican en el territorio”, “generan empleo” y se encuentran “comprometidas realmente con el municipio en el que se asientan”.

Se trata, ha resaltado de “un ejemplo excelente de tantos de los que tenemos en Castilla-La Mancha y que hacen que Castilla-La Mancha sea cada vez más próspera”.

Aula de la Naturaleza y Museo Etnográfico de El Ballestero

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado también el Aula de la Naturaleza y Museo Etnográfico de El Ballestero, donde ha recorrido sus distintas salas en las que se encuentran, entre otros, piezas de mobiliario de sabina, una caseta de pastores que montaban en el campo o el tradicional espacio donde se hacía los trueques, intercambiándose el trigo por legrumbres, por ejemplo.

Este espacio fue creado en el año 2006 gracias a los fondos Leader puesto a disposición por el Gobierno regional y gestionado desde el Grupo de Acción Rural ‘Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel’ al que pertenece este municipio.

La alcaldesa de la localidad, Verónica Gómez, ha agradecido la presencia de Francisco Martínez Arroyo a su municipio y ha destacado su interés por “conocer de primera mano lo que necesitan los municipios más pequeños”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí