ASAJA Ciudad Real pide que se garantice la trazabilidad en sector vitivinícola y vigilará que los precios sean acordes a la realidad de cosecha

La organización vigilará posibles actuaciones fraudulentas y exige el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y buenas prácticas comerciales

embotelladora de vino

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real exige a las administraciones nacional y regional que intensifiquen los controles en este comienzo de campaña vitivinícola, con el fin de garantizar la transparencia en el sector vitivinícola y asegurar la correcta aplicación de la Ley de la Oferta y Demanda, evitando con ello posibles abusos por posición de dominancia, con imposición de precios de forma unilateral por parte de la industria.

Para ello la organización advierte a las administraciones que no se está cumpliendo la Ley12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, pues en este inicio de vendimia, son escasas las bodegas e industrias vitícolas con los precios de referencia de la uva en las tablillas, contratos en los que no figuran todos los requisitos como los precios o directamente, la ausencia de contratos.

Respecto a la administración regional advierte que es necesario que, a la mayor urgencia, la organización tenga el conocimiento de las existencias de vino a nivel regional; número de barricas, botelleros y depósitos; listado de actuaciones desarrolladas por la Consejería de Agricultura, a través de su Dirección General, referentes a la verificación de la existencia real de dichos vinos y su ubicación o localización y los datos aportados por operadores, atendiendo a la Norma Legal referente su obligación como Órgano de Control; número de Actas levantadas y resultado de las mismas. Actuaciones realizadas sobre Certificadoras con el fin de verificar la corrección de los Controles y Certificaciones llevadas por éstas.

La organización agraria cree “de vital importancia” estas actuaciones, debido a que es un momento crucial de cara a próxima campaña ya que las existencias de vino son inferiores a la media de los últimos 5 años y apenas habrá enlace entre campañas, asegurando así una estabilidad en los precios de la uva y del vino en esta nueva cosecha.

ASAJA estará vigilante, un año más, “para evitar actuaciones fraudulentas que puedan alterar el normal funcionamiento del sector vitivinícola”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una vez más vemos la inactividad de los sindicatos. Entrando uva en las bodegas, sin saber a cómo se la van a pagar al agricultor. Una vergüenza¡ Se ve la complicidad entre sindicatos y compradores.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí