Nace la cooperativa BioAzafrán, con el objetivo de producir azafrán ecológico y de alta calidad

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, asistirá mañana al acto inaugural de la cooperativa, que también contará con la presencia del presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, y el restaurador Adolfo

Con el objetivo de producir azafrán ecológico de calidad y de unir el esfuerzo de un grupo de agricultores dedicados a este cultivo, ha nacido en Villafranca de los Caballeros (Toledo) la cooperativa BioAzafrán.

Mañana viernes, 7 de septiembre, a las 12:00 horas, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, inaugurará esta cooperativa, acompañado por el presidente de la cooperativa, Anastasio Yébenes, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños Pozo, y el restaurador Adolfo, que será nombrado socio de honor de la cooperativa.

 

La cooperativa BioAzafrán se gestó en la cooperativa Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros. Tal y como explica Anastasio Yébenes, “la idea surgió porque hay pequeños agricultores dedicados a este cultivo, pero que muchos de ellos son agricultores de fin de semana, con pequeñas parcelas y muchas dificultades para colocar su producto, por eso, inicialmente, en la cooperativa Cristo de Santa Ana se creó la sección de azafrán, con la marca de Azafrán Velador; pero en la Junta de Cristo de Santa Ana se habló de hacer una cooperativa de azafrán, para producir en ecológico y acogido a la D.O. Azafrán de La Mancha; es decir, un producto casi exclusivo de alta calidad”.

El objetivo ha sido unificar a los productores para abaratar costes de producción, “actualmente somos 43 socios y tenemos cuatro hectáreas de regadío aquí en Villafranca de los Caballeros”, matiza el presidente de la cooperativa, quien explica que “este año hemos plantado cerca de dos hectáreas y esperamos que el próximo año podamos plantar ya las cuatro hectáreas completas”.

Socios

La idea inicial es abastecer la demanda y hacerlo de forma colectiva, además, los socios de la cooperativa tienen prioridad en la bolsa de trabajo, “los socios que quieran trabajar y cobrar por ello tendrán prioridad para hacer el trabajo en el azafranal”, asimismo, la persona encargada de la administración es una mujer que también es socia de BioAzafrán.

Además del socio, en la cooperativa se ha constituido la figura del “socio colaborador”, que invierte capital pero no tiene producción, “el control de la cooperativa lo tenemos los socios productores, pero el socio colaborador es también una figura muy importante que queremos potenciar”. El restaurador Adolfo es socio colaborador y en el acto de mañana será nombrado socio de honor.

Azafrán exclusivo

Respecto a la comercialización, Anastasio Yébenes es muy claro, “en este sector tenemos el problema de que en el azafrán convencional se vende gran cantidad que tiene en la etiqueta ‘envasado en España’ pero que viene de Irán”. En este sentido afirma que las cifras hablan por sí solas “aquí se vende como azafrán de España casi 70.000 kilos, y realmente la producción de nuestro país son unos 700 kilos”.

Por esto, BioAzafrán quiere producir un azafrán casi único, con una alta calidad, “lo diferenciaremos porque será ecológico, con lo que eso supone en cuanto a calidad y control, acogido además a la D.O. Azafrán de la Mancha, sello de calidad que garantiza su procedencia y desde luego su prestigio”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí