Sorpresa y rechazo ante el nuevo trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica autorizará un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para septiembre

trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Esta resolución técnica constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su anterior reunión, celebrada el pasado 9 de agosto.

Emiliano García-Page

Tras este anuncio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado “defraudado ante una mala decisión del Gobierno”, motivo por el cual “tendrán que empezar a cambiar cosas”, ha advertido.

En este sentido, ha mostrado su esperanza de que “con el tiempo” se produzcan “giros” en la política del agua en España. “Esto no puede seguir por más tiempo. Puedo entender el problema de los ritmos y la coyuntura política. Pero es absolutamente inaceptable desde cualquier punto de vista, social, económico y también ecológicamente hablando, que siga por más tiempo la hipoteca y el arañazo que tenemos con el trasvase desde la cabecera hasta el Tajo medio”, ha criticado.

Por este motivo, ha reiterado su decisión de pedir “muy claramente” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos van a mantener próximamente en La Moncloa, que se produzca “un giro” en la política hídrica nacional. “Nos podemos tomar tiempo y habrá que hablar con mucha gente y concitar consensos, pero con la meta puesta en un cambio de rumbo sobre lo que no es aceptable en Europa ni en ningún sitio”, ha considerado.

Agustina García Élez

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase porque existe “la necesidad de cambiar estas reglas porque se están aprobando derivaciones de agua con datos que no están actualizados y sin tener en cuenta a los pantanos de cabecera”.

Según ha afirmado “no puede ser que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura fundamente sus informes con datos que no reflejan la realidad de la cabecera y que están obsoletos; especialmente llamativo el que sean de épocas en las que llovía más que ahora”. Por eso, ha adelantado que “vamos a actualizar esos informes y sentarnos en una mesa para hablar”, porque tal y como ha subrayado “mes tras mes vemos como se siguen atacando los intereses de nuestra región, su crecimiento y su desarrollo”.

Ana Guarinos

Desde el PP, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha señalado que este tercer trasvase del gobierno de Pedro Sánchez y Page evidencia de nuevo “la hipocresía y la traición” del máximo responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha, “que ha demostrado su incapacidad para defender el agua en esta región, diciendo una cosa y haciendo exactamente la contraria”.

Guarinos ha recordado que “Page no sabe o no quiere defender el agua, ya que durante los tres meses de gobierno de su partido en España se han trasvasado ya cerca de 80 hm3, y no ha conseguido incrementar ni garantizar un solo hm3 de agua”.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha han indicado que “de nuevo nos encontramos a un Gobierno regional, con su presidente Emiliano García-Page a la cabeza, absolutamente desorientado, repitiendo las mismas palabras que ha venido reiterando en los últimos años, y que no han servido absolutamente para nada, pero sin que se le conozca ninguna acción decidida y determinante para defender los intereses de Castilla-La Mancha”.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Por su parte, desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han acogido con “pena y rabia” este nuevo trasvase.

El presidente de la Asociación, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado que “no puedo fingir sorpresa, pero desde luego sí que como socialista siento mucha rabia, porque alguien de mi propio partido, que teóricamente comparte conmigo unos valores y unos principios, traicione todo para ponerse al servicio de una industria privada y nociva con el medio ambiente y el patrimonio de todos los españoles”.

Desde la Asociación, que acudirá a la manifestación de noviembre, que preparan varios colectivos en defensa del Tajo, pidiendo la dimisión de la ministra de “Traición” Ecológica, se estudia una recogida de firmas para proponer precisamente el cese o dimisión de Teresa Ribera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí