El alcalde de La Solana (Ciudad Real), Luis Díaz-Cacho, ha dado a conocer los detalles de la campaña de vendimia 2018, que viene marcada por importantes acuerdos alcanzados con la mesa de agricultura, en el que están representados colectivos e instituciones implicados en su desarrollo (representantes de los grupos políticos municipales; técnico de la Oficina Municipal de Agricultura; representantes de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA; Cooperativa Santa Catalina; Sociedad La Serna; Cáritas; Cruz Roja; Cofradía San Isidro; representante de Agrupación de Defensa Sanitaria de los ganaderos; subinspector de la Policía Municipal; miembros de la Guardia Civil, y el propio alcalde).
La campaña de vendimia se ha generalizado estos días, aunque previamente se han cosechado variedades como moscatel y chardonnay.
El alcalde incide en “la obligación legal que tienen los contratadores de facilitar vivienda digna, en el caso de que no tengan, a las personas contratadas”, instando a la ciudadanía que dispongan de viviendas en alquiler a que se pasen por las dependencias de los sindicatos agrarios, para que si así lo desean, alquilarlas a los temporeros.
Operativo de apoyo social
Otro importante asunto tratado fue el denominado “comisionistas”, el primer edil solanero argumentó que desde la mesa de agricultura se aconsejó que los pagos se realicen siempre directamente con los trabajadores, “evitando así prácticas abusivas”. También los contratadores deben cuidar al máximo los detalles y requisitos establecidos en la legislación laborar, referente a las contrataciones y salarios. “Siempre es bueno ponerse en manos de profesionales”, dijo Díaz-Cacho, recordando que en La Solana las gestorías están muy preparadas para estos temas.
Otro acuerdo fue el establecer un operativo de apoyo social coordinado e interrelacionado con Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Un dispositivo consistente en la acogida de personas que lleguen a la localidad, derivándose posteriormente a quien proceda, si es que es necesaria alguna intervención.
Una campaña en la que además se coordina un operativo policial, sobre todo en horas de salida y llegada de los tractores, y vigilancia exhaustiva y levantamiento inmediato de posibles asentamientos ilegales en los extrarradios, en parques o jardines. Todo ello, como viene siendo habitual cada año, en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Policía Municipal.
Seguridad y vigilancia del tráfico
Con el fin de garantizar la seguridad, facilitar la circulación y dar prioridad a los vehículos que circulan por la Avenida de la Constitución, se deja en ámbar los semáforos de dicha Avenida con calle General Aguilera, durante toda la campaña de vendimia. Se establece además un servicio especial todas las tardes a partir de las 19:00 horas, en la rotonda de la Avenida de la Constitución con la calle Cooperativa, “para facilitar el tráfico a los tractores y camiones que llegan a la cooperativa para descargar”, evitando así que se produzcan atascos.
Díaz-Cacho informó que se vuelve a acondicionar el itinerario alternativo “que siempre ha dado buenos resultados”, por la Avenida del Deporte, camino de Los Palos, salida por vía de acceso del polígono industrial a la altura del puente, y desde allí, a la rotonda de la cooperativa.
Un año más se ha hecho la rogatoria de tener la máxima diligencia con los vertidos de mosto de los remolques. “Tenemos que evitar problemas a conductores y viandantes”, añadía el regidor, que pedía que si tenían conocimiento de dichos vertidos se pusiera en conocimiento de la Policía Local, con el fin de poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible el dispositivo de limpieza.