Aprobada la estrategia regional de la biomasa forestal de Castilla-La Mancha

Pretende contribuir en la diversificación de la producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal producida en la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba la estrategia regional de la biomasa forestal.

Los principales objetivos de dicha Estrategia son:

-Contribuir en la diversificación de la producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal producida en Castilla-La Mancha para disminuir la actual dependencia respecto a productores externos de energía procedente de otras fuentes, principalmente de los combustibles fósiles importados.

-Reducir la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de energía con combustibles fósiles a través de la sustitución progresiva de estas fuentes energéticas por el empleo de la biomasa forestal de los montes de la Región como biocombustible y fuente de energía renovable.

-Fomentar el desarrollo industrial en el medio rural a través del empleo en el amplio grupo de interlocutores que participan en la cadena de producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal: empresas de aprovechamiento forestal, logística, productivas y comercialización de biocombustibles, consultoría, certificación, etc.

-Extraer, en condiciones adecuadas de accesibilidad y sostenibilidad, la biomasa forestal que producen anualmente los ecosistemas forestales castellano-manchegos y que a causa de la escasa rentabilidad económica actual es considerada residuo y eliminada cuando se realizan tratamientos selvícolas en las masas forestales.

-Fomentar la realización de tratamientos selvícolas intermedios (clareos, primeras claras y resalveos) con escasa rentabilidad económica con el fin de mejorar la regeneración de las masas forestales arboladas.

-Contribuir a valorizar el terreno forestal como infraestructura estratégica de primer orden en la creación de empleo en Castilla-La Mancha a través del aprovechamiento de los productos forestales y los servicios que los montes producen, muchos de ellos actualmente sin un valor de mercado establecido.

-Crear vínculos entre los titulares de los montes incluidos en el dominio público forestal y su órgano de gestión, que permitan utilizar la biomasa forestal producida en estos terrenos para la producción de energía en las instalaciones públicas de estos titulares.

-Disminuir el riesgo de incendio forestal y mejorar el estado fitosanitario de las masas forestales a través de la extracción del combustible más fino y de los pies sobrantes que impiden un desarrollo adecuado de las masas forestales arboladas, contribuyendo a la mejora de la calidad de los ecosistemas forestales castellano-manchegos así como de aquellos espacios que forman parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

-Generar ingresos para las distintas administraciones públicas derivados de la extracción y movilización de la biomasa forestal; de la producción de biocombustibles y su valorización.

Algunas de las actuaciones concretas son:

-Ayudas e incentivos para el desarrollo del mercado.

-Ayudas para la producción de biomasa forestal residual con fines energéticos.

– Ayudas para la redacción de informes en montes de titularidad privada.

-Ayudas en inversiones en tecnologías, transformación, movilización y comercialización forestal.

-Ayudas para formación de agrupaciones de productores en el sector forestal.

-Inversiones en infraestructuras forestales en Montes de Utilidad Pública (MUP).

– Ayudas al asesoramiento forestal.

– Fomento del consumo de biomasa forestal residual con fines energéticos.

-Fomento del uso de biomasa forestal en explotaciones agrarias.

-Fomento del uso de biomasa forestal en el sector agroalimentario.

-Ayudas para la instalación de calderas de biomasa con fines de ahorro y eficiencia energética.

-Fomento del uso de la biomasa forestal en el sector público.

-Acciones de formación para trabajadores forestales en la extracción biomasa forestal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí