Alcaldesa de Socuéllamos califica de «participativas y exitosas» las Fiestas de la Vendimia

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la concejal de Cultura, Hortensia López, ofrecieron ayer una valoración de la Fiesta de la Vendimia que acaba de terminar. Pruden Medina aseguró que las fiestas han sido “muy participativas, han estado bien organizadas y han sido muy exitosas en sus objetivos de seguir estrechando lazos con el Ejército del Aire, dar a conocer nuestra cultura del vino y aunar, a través de distintos actos, modernidad con tradición y entretenimiento con cultura”.

En primer lugar, Pruden Medina agradeció de forma muy especial al Ejército del Aire y en particular a las Bases Aéreas de Albacete y Alcantarilla por la “generosidad” y la forma en la que se han “volcado” con el pueblo de Socuéllamos. La alcaldesa tuvo una mención especial para el pregonero y vinatero de honor, el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla Francisco Javier Fernández Fernández y felicitó al cabo primero Francisco Cielo Pérez Cremades, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, por el merecido reconocimiento que ha tenido.

La concejal de Cultura, Hortensia López, explicó que las Fiestas de la Vendimia en honor a Nuestra Señora de Loreto “pretenden ser un encuentro con la tradición” y en ese sentido, aseguró que han vuelto a ser “un éxito” de participación. “Estamos hablando de eventos como Festival Folklórico de la Vendimia o de los tradicionales concursos de gachas, pisada de uvas, tractores y racimos, todos ellos con una gran participación que demuestra que el interés por nuestras tradiciones no decae en Socuéllamos, algo por lo que tenemos que felicitarnos”.

Mención aparte mereció la degustación de Migas Gigantes, que este año tenía un carácter solidario que ha realzado el evento. “Este año se han repartido más migas que nunca y en este sentido tengo que felicitar de nuevo a todos los vecinos de Socuéllamos, que han demostrado una vez más que en las causas solidarias siempre somos los primeros, algo que como concejal y vecina, me llena de orgullo”.

La alcaldesa, por su parte, valoró los actos correspondientes a Manchavino, que celebró este año su XVIII edición con el objetivo de “dar a conocer los vinos socuellaminos, mostrando su calidad y fomentando su consumo”.

“Este año hemos optado por dar continuidad a la iniciativa que pusimos en marcha el año pasado en relación al Patio del Vino, tratando de crear un ambiente agradable, de buen gusto, en el que todas las bodegas compartiesen un mismo espacio. El objetivo es, incidió, “que los vecinos de Socuéllamos y de otros municipios puedan compartir la experiencia de nuestros vinos con las personas que los elaboran, con nuestros bodegueros.”

Para Medina, la experiencia ha sido un año más “un auténtico éxito, ya que el patio del vino estuvo realmente abarrotado, lleno de gente que disfrutó del ambiente y de la música hasta la hora de cierre”. De esta forma se consigue, afirmó la alcaldesa, “promocionar nuestras bodegas y favorecer el encuentro social en torno al vino, logrando que mucha gente joven se acerque al patio, lo que es una gran noticia puesto que uno de los objetivos principales de los bodegueros es fomentar el consumo de vino entre los más jóvenes”.

Además del patio del vino, Pruden Medina destacó otras actividades cuyo elemento común ha sido “la alta participación”, desde la ruta nocturna a pie por los viñedos, que este año visitó la Cooperativa Cristo de la Vega y contó con más de 400 personas, hasta la VI Cena Armonizada que contó con medio centenar de personas − el récord de todas las ediciones hasta el momento − o la cata de vino y aceite, también “muy concurrida”.

Sigue siendo también un referente de profesionalidad y participación, señaló la alcaldesa, el Concurso Nacional de Catadores organizado por Asocaviso, “que da prestigio a estas fiestas”. Como también va creciendo el Concurso de Pintura al Aire Libre, “que permite descubrir rincones de nuestro pueblo a través de la mirada de los artistas participantes que cada vez son más y cuentan con un nivel artístico más alto”.

La alcaldesa se sumó al reconocimiento de la Asociación de Catadores a la gran labor de difusión que se realiza desde el Museo Torre del Vino homenajeando al personal del museo, a Begoña Picazo y Beatriz Camacho, que fueron nombradas Catadoras del Año. “Creo que es un reconocimiento muy justo por la gran labor que realizan y de alguna forma, sirve también para refrendar la línea de trabajo que tenemos en el Museo, una infraestructura que cada vez está más interiorizada en la vida de los socuellaminos y que tiene todavía un amplio margen de crecimiento”, apuntó Medina.

Por último, la alcaldesa agradeció a todos los que han participado en el desarrollo de esta feria, a los que trabajaron, a los que velaron por la seguridad y a todas las asociaciones y clubes deportivos que organizaron eventos, juegos y concursos. Además, felicitó a los agricultores premiados, que este año fueron Franco López Albarés y Francisco Javier Alarcón Atienza.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí