ASAJA Socuéllamos insta a los industriales a publicar los precios de la uva urgentemente

Su presidente, Pedro Alcolea, lamenta que a estas alturas de la vendimia los agricultores no conozcan a cuánto van a cobrar su uva

Con la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha iniciada y ante la falta de precios públicos para la uva, el presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Socuéllamos, Pedro Alcolea, insta a los industriales a publicar de inmediato las conocidas tablillas (tablas que recogen los precios de cada variedad de uva ubicadas en las puertas de las bodegas compradoras de uva).

Alcolea considera “lamentable” que a estas alturas los agricultores aún no conozcan públicamente a cuánto se les va a pagar la uva, mientras que sí se están realizando contratos internos entre industriales y viticultores.

El presidente de ASAJA Socuéllamos y portavoz de la sectorial vitivinícola de la organización a nivel provincial indica que los precios iniciales para la uva recogidos en los contratos se sitúan entre 3,20-3,40 pesetas/kilogrado (más 2 de portes) para la airén y entre 3,90-4,00 para la tempranillo, más los portes. Alcolea indica que están por debajo de los precios de liquidación de la mayoría de las cooperativas, por lo que aconseja a los viticultores llevar su uva a éstas. Además, ruega a los diversos consejos rectores de las cooperativas que hagan un esfuerzo y admitan puntualmente uva externa para contribuir a que no se hundan los precios.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Sr. Pedro Alcolea.
    Como puede usted saber el precio de uva si este no ha sido publicado como dice y ha sido puesto en contrato interno y confidencial entre el industrial y el viticultor, ya esta infringiendo usted una ley.
    Y si insta a llevar las uvas a las cooperativas, las cuales aún no han liquidado la campaña anterior, como sabran esos agricultores a cuanto les van a liquidar para esta campaña actual. Y si fuese así, seria un cliente y no socio al cual se le debe de dar un precio por su producto y pago en 30 dias.
    La ley no dice que haya que poner una «tablilla» en la puerta de cada casa para que el agricultor que realmente vende sus uvas lo sepa, siendo este el que puede pasar, preguntar y negociar su producto defendiendolo al mejor precio que el crea conveniente.
    Conteste usted a esto por favor, nos seria de gran ayuda.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí